Search
Thursday 21 November 2019
  • :
  • :

Remembranzas de éxitos: los infantes y juveniles de TV Yumurí

En un estudio minúsculo de apenas tres metros de alto y ocho de ancho por nueve de largo se inauguró TV Yumurí,  telecentro de Matanzas, en diciembre de 1999, con una mirada renovadora en la programación provincial, en la cual no podía faltar la dedicada a niños y jóvenes.

Para iniciar la referida a los pequeños se convocó al talentoso director Jesús del Castillo, quien creó el espacio titiritero Soy feliz, donde interactuaba una abejita llena de valores morales junto a otras figurillas con la actriz Fara Madrigal, en su famoso personaje de la payasita Maravilla. Fue una primera experiencia muy estimada en los momentos originarios de la televisora.

Pero las aspiraciones se incrementaban en un colectivo altamente creativo y le siguió el dedicado a la teleaudiencia juvenil, el programa Quédate conmigo, de la directora Yudarys Berland, que desde su surgimiento acaparó el máximo galardón en los Festivales Nacionales de Telecentros y un lugar estelar en la programación nacional, después bajo la batuta de otros directores como Juan Carlos Migoya y Aurora López.

En esa época también se concibió un proyecto encantador: Mi juego musical, dirigido por Josefina Hernández y con la participación de dos pequeños, una hadita y un duendecillo, donde los niños matanceros cantaban y bailaban piezas infantiles, espacio transmitido durante varios años en el canal Educativo y en Cubavisión.

A partir del 2002 hubo un despegue en TV Yumurí  hacia la producción de programas especializados en estos segmentos y aparecen Barquito de papel, de Jesús del Castillo, con títeres, actores y la payasita Maravilla, grabado totalmente en estudio y considerado el mejor programa de participación nacional, ganador de premios nacionales e internacionales, junto a Notitín, de la directora y periodista Aurora López, conducido por niños, asimismo receptor de importantes premios nacionales.

Con  la modernización de la técnica digital y la posibilidad de ediciones creativas  se produce bajo la dirección de la fecunda artista Yudarys Berland, La flauta mágica, una exquisitez para aprender música clásica dedicado a menores de cinco años. De su excelencia salen al aire El chiviritil, con un ritmo y una gracia admirables y el juvenil Sólo tú corazón lo sabe, ambos con la actuación de niños y adolescentes, los cuales han acaparado la atención de espacios nacionales y obtenido numerosos lauros.

Queremos hacer un destaque con el programa infantil producido durante más tiempo por un telecentro, con récord de permanencia en la TV Nacional dentro de las ofertas provinciales, múltiples aciertos y también numerosas vicisitudes ante la carencia de recursos para mejorar su escenografía y el limitado espacio donde se graba.

Por ello resalta la titánica persistencia de su director, Jesús Del Castillo, quien con Barquito de papel, introdujo una temática no abordada en la nación que permite elevar el nivel de conocimiento de los niños acerca de la geografía de Cuba y el mundo, así como de apreciar lugares de gran interés histórico, cultural, y ecológico.

A la vez, propicia pasajes deliciosos con tono humorístico que como objetivo remarca la formación de valores en la infancia. Igualmente realiza juegos de participación relacionados con el tema marino que se enlazan orgánicamente con la concepción audiovisual.

Entre sus lauros se encuentran los de Mejor programa, Mejor guion y dirección, el Premio de la Popularidad, reconocimientos de la oficina de la UNICEF en Cuba y en el País Vasco, así como de la Unión de Jóvenes Comunistas y de la Organización de Pioneros José Martí.

Se ha divulgado que en Latinoamérica marca como el único que trata esa temática con características de juego y divertimento.

En una entrevista para el Portal de la Televisión Cubana la actriz Fara Madrigal expresó: “De cuando comenzó el programa hasta la fecha hemos crecido, tanto el director como los conductores. De los primeros junto a mí en la animación han estado Ángel Luis Cejas (Pepín), María Laura Germán (Titina), Amelia Flores (Marisol, la niña que salió del caracol) y Malena Castillo (Marina, la marinera). Ahora hay un nuevo elenco”.

La realización de Barquito de papel llega a más de 800 transmisiones, un ranking solo reiterado por Quédate conmigo,  espacio que constituye un desafío no superado en su concepción artística y de contenido dentro del enfoque televisivo referido al segmento juvenil.

En estas dos décadas de éxitos, la programación infantil y juvenil de TV Yumurí se alza como paradigma dentro de las producciones en Cuba, acometidas casi sin recursos y a puro corazón.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones