Search
Friday 22 November 2019
  • :
  • :

Teatro Sauto: primera función tributo a Alicia Alonso

En rueda de prensa ofrecida en la mañana de este viernes en el Teatro Sauto de Matanzas, Viengsay Valdés, primera bailarina del Ballet Nacional de Cuba (BNC) explicó que la compañía rendirá este viernes especial homenaje a su directora y fundadora Alicia Alonso y que este será el primer tributo a la prima ballerina assoluta de Cuba post mortem.

En un emotivo momento que permitió entrever lágrimas en los ojos de Valdés, abatida aún ante la pérdida, la bailarina expresó que el BNC decidió mantener su compromiso con el Teatro Sauto y el público matancero.

Según informó a Radio 26, la función abrirá con Las sílfides, pieza que dio inicio al repertorio de la compañía en su período inaugural, en 1948 y que en esta ocasión interpretará Claudia García como bailarina principal de la compañía.

El BNC interpretará además el dueto Muñecos, coreografía de Alberto Méndez. Viengsay Valdés junto al también primer bailarín Dani Hernández danzarán en la madera del Sauto el pas de deux final de Nuestros Valses, la obra por excelencia de Vicente Nebrada, el coreógrafo venezolano más universal.

La gala culminará con Celeste, creación de la coreógrafa belga-colombiana Annabelle López Ochoa en exclusiva para la compañía cubana.

Valdés adelantó que el próximo año, fecha en que se conmemora el centenario de vida de Alicia Alonso, el BNC tendrá una proyección nacional e internacional con programas de intercambios, clases magistrales, conferencias y presentaciones danzarias.

El primer bailarín Dani Hernández, conversó con la prensa sobre la presencia masculina en este conjunto nacional de prestigio mundial y dijo que “Alicia logró distinguir al ballet por la danza masculina y el baile en pareja, es una de las fortalezas que legó junto a Alberto y Fernando Alonso”.

Adelantaron además que el teatro será subsede del Festival Internacional de Ballet de La Habana y que los matanceros podrán ver danzar a primerísimas figuras internacionales durante dicha eventualidad cultural.

Viengsay pidió disculpas públicas a todos los matanceros por las molestias ocasionadas, puesto que se suspende la función de este sábado 19 de octubre. Los matanceros, amantes del buen arte y fieles defensores de la cultura nacional reafirmaron al ballet su apoyo y comprensión incondicional a la compañía ante tan irreparable pérdida.

En los portales del coliseo matancero dispondrán de un libro de condolencias para que el público y los amantes del ballet y el buen arte puedan expresar su sentir ante la lamentable pérdida.

Los estudiantes de ballet de la enseñanza artística en Matanzas participaron esta mañana de un encuentro con los bailarines, y allí disfrutaron de la maestría de Valdés y de los ejercicios de ensayo de los bailarines en el escenario de Sauto.

Después de la función, el BNC retornará a La Habana, para continuar rindiendo tributo a Alonso el 19 de octubre, en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, escenario de muchos triunfos de la bailarina y la propia compañía.

La actual líder del BNC culminó su discurso agradeciendo a Matanzas por tan bella acogida: “parecía una paradoja que el Ballet dance en medio del fallecimiento de Alicia Alonso, nuestra maestra…pero la decisión de continuar con la función fue rápida, radical, porque todos nosotros sabemos que Alicia lo hubiese querido así, y a Alicia se le recuerda bailando”.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones