Search
Friday 22 November 2019
  • :
  • :

Celebra Matanzas Día de la Cultura Cubana

Aquel 20 de octubre de 1868 la marcha La Bayamesa, con su letra revolucionaria, se transformó en un himno como culminación de júbilo que hombres y mujeres, niños y ancianos reflejaron ante la ocupación de Bayamo con las tropas mambisas al mando de Carlos Manuel de Céspedes. Aquello representó un triunfo frente al colonialismo español.
Los historiadores señalan que el pueblo pidió al patriota Perucho Figueredo pusiese letra a la Marcha y él, montado en su alazán la escribó. Este canto de lucha se convirtió desde entonces en símbolo glorioso y expresó desde el comienzo mismo de la insurrección el ideal independentista, abolicionista y de unidad nacional.
El Himno Nacional fue la primera obra de la cultura en armas. Reconocemos en él la expresión artística de ese acto cultural por excelencia en que el pueblo afirma y conquista su independencia plena. Por ello, justamente, el 20 de octubre ha sido Instituido como el Día de la Cultura Cubana y es celebrado por el pueblo que se da cita en parques y avenidas.
Hace 151 años se fundieron los elementos básicos de nuestra cultura, forjada en la lucha ideológica, en las acciones revolucionarias vinculadas a las raices latinoamericana y caribeña, fortalecida dialécticamente en la lucha contra el colonialismo, primero, y el imperialismo ahora. Siempre demostraremos que nuestra cultura es espada y forja para las presentes y futuras generaciones en la Mayor de las Antillas.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones