Search
Wednesday 13 November 2019
  • :
  • :

El conocimiento científico: condición necesaria, pero no suficiente

Doctor Agustín Lage Dávila.

Las funciones de la ciencia en el modelo económico y social cubano es el título de la conferencia magistral que, ofrecida por el doctor Agustín Lage Dávila, asesor del presidente de Biocubafarma, devino carta de presentación en la inauguración del XI Taller Internacional sobre Ciencia, Tecnología e Innovación, CITATENAS 2019.

“En los doccumentos rectores de la estrategia cubana de desarrollo socio-económico, que son los acuerdos del VII Congreso del Partido Comunista de Cuba y la Constitución de la República, existe un espacio muy grande para el papel de la ciencia y la técnica, así como de la universidad, porque la idea central es la conexión de esas ramas del conocimiento con la economía.

“Por estas razones es por las que el conocimiento científico es condición necesaria, pero no suficiente. Si no se conecta con la educación, la cultura, se queda encerrado como un proceso de élite, pero que no contribuye al desarrollo. Entonces la palabra clave aquí son las conexiones, cómo la ciencia se conecta con las diversas esferas de la sociedad”.

Para materializar esos fines, enfatizó el doctor, prevalecen varios espacios.

 Está el espacio del trabajo universitario, el de la empresa de alta tecnología y en el resto de las empresas que no pertenecen a ese grupo de sistemas avanzados, y está el espacio del desarrollo local”.

Escenarios que cobran mayor protagonismo según lo aprobado en la actual Carta Magna

“El mandato constitucional hay que transformarlo en políticas porque la Constitución no lo dice todo, no dice qué debemos hacer la semana próxima, sino las directivas generales que se convierten en políticas y de estas a instrumentos legales.

Ingeniero Dariel de León García, presidente del comité organizador de CITATENAS 2019.

“En estos momentos se discuten varios documentos de nuestra Carta Magna que deben convertirse en normas

jurídicas y uno de ellos es el de los parques tecnológicos que relacionan universidad-empresa. Aquí se han tenido en cuenta las iniciativas e ideas que nacieron en Matanzas”  .

A tono con esas valiosas enseñanzas del doctor Lage Dávila sobre los compromisos y retos que tiene la comunidad científica cubana para favorecer el desarrollo económico y social del país, en la primera jornada de CITATENAS 2019 se expusieron las experiencias y logros del proyecto del parque científico y tecnológico que, con sede en la universidad de Matanzas, favorece la informatización de la sociedad.

El XI Taller Internacional sobre Ciencia, Tecnología e Innovación permitió además materializar el propósito de mostrar la aplicación del conocimiento científico y tecnológico en la conservación del patrimonio matancero.

Los participantes en CITATENAS 2019, guiados por Leonel Pérez Orozco, Conservador de la Ciudad,  realizaron un recorrido por el centro histórico de la urbe yumurina, que comprendió desde el Parque de la Libertad hasta el paseo peatonal Narváez.

En el Parque de la Libertad.

La restauración de sitios como la Catedral de Matanzas, la Calle del Medio, el edificio neoclásico que hoy es sede de la Oficina del Conservador y el recién reabierto Teatro Sauto, fue apreciada por nacionales y foráneos.

Visita a la Catedral de Matanzas.

En la Calle del Medio.

En el Teatro Sauto.

Luego de este regalo inaugural, este 23 de octubre las sesiones del XI Taller Internacional sobre Ciencia, Tecnología e Innovación se desarrollarán en el Centro de Convenciones Plaza América, de Varadero, donde se presentarán y discutirán hasta el 25 de los corrientes unas 150 ponencias en ocho paneles, se efectuarán mesas redondas y firmas de convenios de colaboración entre empresas y entidades de las ciencias.

  • Fotos de la autora

Intercambio en el Teatro Sauto.

En la Calle del Medio.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones