Search
Sunday 8 December 2019
  • :
  • :

Recuerdan seis décadas de creadas las Milicias Nacionales Revolucionarias

El 26 de octubre de1959 fueron constituidas las Milicias Nacionales Revolucionarias (MNR) junto al glorioso Ejército Rebelde, para defender el triunfo y las leyes del Gobierno en medio del júbilo popular en las calles y hogares cubanos. La creación de esta fuerza hace 60 años resultó necesaria para enfrentar a los enemigos internos y externos y todo aquel que se consideró revolucionario comprendió la responsabilidad que contraía.
No estaban equivocados los que pensaban de esa manera, ya que los enemigos arreciaban sus ataques a la recién nacida Revolución que triunfó el Primero de Enero de ese año. El pueblo, con su uniforme verde azul y con las armas en la mano, dispuesto a luchar por la Revolución le hacía frente a quienes intentaban desviar el camino emprendido que tanta sangre había costado, con la pérdida de 20 mil hernanos nuestros.
Pronto se crearían los centros de preparación en las antiguas provincias del país y surge la Escuela de Oficiales de Milicias en Matanzas. Girón y la limpia de bandidos en el Escambray dicen mucho de la abnegación, valor y patriotismo de aquellos milicianos. Nunca podrá hablarse lo suficiente de estos aguerridos hombres, que en los primeros meses de la Revolución marcaron la consolidación de la Revolución Cubana, encabezada por máximo líder, Fidel Castro Ruz.
Tiempos convulsos y decisivos de 1959, en que el pueblo mismo, cual pintor o escultor genial esbozó los trazos incipientes de lo que llegaría a convertirse en un cuadro gigantesco que ya alcanza sus seis décadas de vida. El 26 de octubre de 1959, Fidel, junto a Camilo, el Ché, Raúl y Almeida proclamó la constitución de las MNR, vanguardia armada del pueblo cubano.
En Pinar del Río y a iniciativa de Fidel se organizó el primer grupo de doce campesinos que, bajo el mando de Leandro Rodríguez Malagón, recibió entrenamiento militar.´Las Milicias Nacionales Revolucionarias son hoy un símbolo de la voluntad popular de defender a la Revolución cubana al precio que sea necesario.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones