Search
Sunday 8 December 2019
  • :
  • :

Que el pueblo sea la imagen de Camilo

La historia suele acuñar frases que a fuerza de tanto repetirse se quedan vacías o se convierten en consignas cotidianas.Sin embargo, hay en Cuba una que nadie se cuestiona, Camilo es la imagen del pueblo. De niña lo fui descubriendo en libros escolares, las recreaciones históricas de Wiliam Gálvez y viejos titulares de periódicos.
El azar quiso que durante varios años viviera experiencias de este guerrillero de la Sierra y el Granma y descubrí cuánta verdad se escondía tras la frase. Eso explica que se reunieran en una misma persona las mejores características del cubano. Si uno sale a la calle e indaga entre los que lo conocieron, la descripción de su personalidad lo haría parecerse a cualquiera de nosotros. Fue uno de los primeros en incorporarse a la lucha revolucionaria.
Csmilo fue siempre espontáneo, sencillo y natural, nacido de una humilde familia en un reparto habanero. No creo que a él le interesara que una sola de las cosas que fue sea destacada, algo propio de los hombres de pueblo… En este aniversario 60 de la desaparición física del Héroe de Yaguajay se mantiene la frase: Que el pueblo sea la imagen de Camilo.
Que Camilo sea el reflejo de su alegría, de su sencillez y espontaneidad, pero también de su fidelidad y entrega a la hora del sacrificio. La muerte absurda lo arrebató cuando más Cuba lo necesitaba. No son pocos los que lamentan su ausencia en las batallas de estos años. Cuántas cosas le quedaron por hacer a aquel Comandante Rebelde, sobre todo seguir apoyando a nuestro Comandanre en Jefe Fidel Castro Ruz, pero dondequiera que se encuentre, Camilo será la imagen del pueblo cubano.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones