Incorporan dos nuevos productos a mapa exportable de la provincia

 La termoeléctrica Antonio Guiteras aporta la escoria de vanadio.

La termoeléctrica Antonio Guiteras aporta la escoria de vanadio.

La escoria de vanadio y el plomo linotipo acaban de ser incorporados al mapa exportable de la occidental provincia de Matanzas, territorio que hasta la fecha viene sobrecumpliendo en seis por ciento la producción de bienes y servicios destinada a ser colocada en mercados foráneos.

Según un informe suministrado por la Dirección provincial de Economía y Planificación, la inclusión de estos nuevos productos para su comercialización exportable es una muestra de las reservas existentes en una provincia donde deben seguirse captando en cada fábrica o entidad todo lo que pueda surcar los mares cubanos, a fin de que la economía cuente con divisas frescas para su progreso en todos los órdenes.

En el caso de la escoria de vanadio, proveniente de la central termoeléctrica Antonio Guiteras, ya se logró comercializar una parte en el mes de agosto y se espera incrementar las cantidades de exportación de este elemento, empleado, entre otros usos, para producir aleaciones de aceros especiales y como catalizador para la elaboración de ácido sulfúrico.

El vanadio es un elemento químico de número atómico 23 y situado en el grupo 5 de la Tabla Periódica de los elementos. Es un metal dúctil, blando y poco abundante.

La combustión de petróleo genera cenizas volantes y escorias con altas concentraciones de vanadio, las que bien tratadas pueden ser reutilizadas para los usos ya mencionados.

Un total de 46 productos integran ahora la cartera exportable de Matanzas, consecuencia de los 11 organismos que tributan al cumplimiento de la estratégica tarea, un asunto que como se ha dicho por la máxima dirección del país debe convertirse en regla y no en excepción.

Justamente la relevancia de exportar todo lo que se pueda llevó al Secretariado de la Central de Trabajadores de Cuba en Matanzas a incluir el tópico entre los asuntos que serán tratados en el pleno de la organización, previsto para este 31 de agosto.

Aunque la provincia sobrepasa la exportación de bienes y de servicios, todavía puede conseguir más, en esa pretensión mucho peso tendrán la reciente presentación del Grupo Exportador de la Provincia y el anuncio de reabrir una estructura parecida a la delegación de la cámara de comercio, institución que nunca debió desaparecer del panorama exportable de este territorio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *