Taller de la UPEC sobre cambio editorial : presenten los proyectos

El taller provincial sobre el cambio editorial en los medios de prensa superó las expectativas de quienes nos hemos mantenido “esperando una señal” para producir una nueva concepción estructural de las redacciones y sus contenidos, que actualmente se concentran en la plataforma tradicional y no valoran en toda su dimensión la transformación digital que transcurre ante nuestros ojos.

Un nutrido auditorio, convocado por la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), acogió con interés el excelente estudio titulado La Prensa Cubana: ¿una estrategia hacia el cambio o un cambio de estrategias?, del máster Adonis Subit Lamí, en el cual el autor expone argumentos que validan la necesidad de traspasar de una vez por todas los límites convencionales de los órganos de prensa y entender que en el tablado mediático de estos tiempos se incrementan los cibernautas hasta acaparar los dominios.

Entre sus propuestas abogó por segmentar los grupos poblacionales y así enrumbar los mensajes, para lo cual sugirió a todos “un baño de calle diario” con el objetivo de atender con inmediatez los temas que le interesan a los diversos públicos.

Las intervenciones “llovieron” en el plenario por parte de periodistas y decisores, entre los que se encontraban Liván Izquierdo Alonso, primer secretario del Partido en Matanzas: Ricardo Ronquillo,
presidente nacional de la UPEC y Tania León Silveira, presidenta de la Asamblea provincial del Poder Popular.

El experimentado periodista Roberto Pérez Betancourt abogó por el perfeccionamiento de los perfiles editoriales y una mayor interacción de los reporteros con las fuentes acreditadas que permita una exposición objetiva de las problemáticas que repercuten en el avance o retroceso de la sociedad.

Los jóvenes colegas Pedro Arturo Rizo y Yunielis Moliner recalcaron la posición revolucionaria de los periodistas y lo imperioso de tener técnica y tiempo para realizar trabajos de investigación.

En una primera intervención, Ronquillo preguntó: ¿En qué medida están balanceadas las agendas editoriales entre los intereses públicos y los institucionales? Y dijo que para romper con el modelo de prensa vertical, hay que exponer no solo los hechos, no quedarse en el mero anuncio, sino profundizar en las causas y ofrecer argumentos a la población.

Liván Izquierdo manifestó que el Partido prioriza este propósito ideológico de abordar temas cruciales para el desarrollo del territorio, mucho más cuando se trabaja con intensidad y se aspira a
que Matanzas sea la provincia más productiva del país. Reconoció la labor de la prensa, que ha informado con inmediatez y honestidad a la población los momentos que se viven y cómo puede contribuir nuestro pueblo a llevar adelante los Lineamientos de la nación. “Solo pedimos, dijo, que lleguen hasta el final en cada trabajo periodístico, no contentarse con mostrar un caso, sino desmenuzarlo y crear un consenso que lleve a su solución.”

Otras intervenciones versaron sobre lo importante de incrementar la visión teórica de los procesos, y aunque se ha avanzado en el ritmo y en la creatividad de muchas rutinas laborales, se requiere elevar lacultura comunicacional, como expresó la directora provincial de Radio, Odalys Miranda o de trabajar para apoderarse de las redes sociales como manifestaron la directora de Radio Varadero, Regla Llorente y Yirmara Torres, presidenta de la UPEC matancera.

En la intervención final, el presidente nacional de la UPEC indicó que no hay que esperar señales para iniciar los cambios, porque ya están dadas por la dirección del país. Procede entonces presentar los proyectos para concretar la gestión de contenidos, como una evidente necesidad histórica y de respuesta a la avalancha digital mediática que se observa en muchos hogares cubanos.

Y planteó un concepto esencial de dirección estratégica para los medios: “La prensa cubana debe integrarse a los mecanismos de control popular. Esa será misión presente y futura.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *