Search
Thursday 21 November 2019
  • :
  • :

Seguimiento al consumo energético, vital para el ahorro

La provincia de Matanzas cerró el mes de octubre con un cumplimiento del plan energético de menos 0,6 % para un ahorro de 872,7 megawatt.

Lo anterior trascendió en el Consejo Energético provincial que, presidido por la licenciada Elena Moreno Carnet, directora general de la Oficina Nacional para el Uso Racional de la Energía (ONURE), se revisaron los servicios en un territorio donde el 57% de la electricidad demandada está distribuida entre los municipios de Matanzas y Cárdenas.

La inestabilidad del consumo en el horario pico y la tendencia al incremento, son de los parámetros que atentan contra el cumplimiento de los planes de energía, razón por la que Moreno Carnet comentó.

“Tenemos que concentrar esfuerzos para evaluar por qué sucede esto para accionar en favor de la disminución de ese parámetro. Hay que tener en cuenta que ahora llega la temporada alta del turismo y la provincia es determinante en ese sector”.

Otro elemento a tener en cuenta son los 1277 contadores de triple registro instalados en las entidades altas consumidoras y los bombeos para medir el consumo en tres horarios, día, noche y pico nocturno.

Hasta hoy, no se ha logrado el control del consumo por falta de personal calificado, lejanía y carencia de transporte para acudir a servicios de acueductos e hidrología pues existen muchos bombeos  y regadíos de pequeños agricultores muy distantes.

“Ahí tenemos que identificar a los que no informan, los que se pasan del plan y qué tienen con las posibilidades reales de inspecciones que tiene la provincia para llegarles.

“Todo ello para medir la efectividad en el análisis para planificar después las inspecciones, las acciones de control o las citaciones a los Consejos Energéticos”.

En cuanto a los autorizados para trabajar en horario pico se explicaron los casos de la empresa Gases Industriales que garantiza el oxígeno necesario en los centros de salud, de la Empresa de Cítricos Victoria de Girón por la zafra del cítrico, la JOVEL para la producción de frascos y la BELLOTEX para la elaboración de telas para el tabaco tapado.

Sobre esos autorizos la directora general de la ONURE llamó a verificar si se trabaja con la mayor racionalidad posible.

Acerca del cumplimiento en el acomodo de carga fundamentalmente hacia el pico diurno en hoteles y hospitales, el Consejo Energético provincial fijó hasta el diez de noviembre el plazo para concretar el diseño de trabajo en las entidades.

Igualmente se mantiene el programa de inspecciones de la ONURE en el que hasta la fecha resultan como los más señalados el uso de la Bitácora en que se lleva el control de la energía, los estudios de consumo de carga y las revisiones de fugas de energía por los sistemas de clima, aire y vapor.

Otro de los temas comentados en el Consejo Energético provincial fue el reciente cambio de horario y el significativo impacto de éste en el crecimiento de la demanda.

“Como siempre sucede cuando se cambia la hora, tendremos unos meses con un plan en el horario pico y en la medida en que se cumpla se irá ajustando”.

Por ello la directora general de la ONURE enfatizó en la necesidad de incrementar las medidas de control y el trabajo político con el sector residencial para ahorrar electricidad en el horario pico. 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones