Search
Sunday 15 December 2019
  • :
  • :

Cienfuegos, serio rival de Matanzas en el béisbol nacional

Aunque históricamente pierde más juegos de los que gana desde que debutó en nuestros campeonatos nacionales en la temporada 1977 a 1978, Cienfuegos se ha convertido en uno de los rivales más difíciles de Matanzas en los últimos diez años, no sólo en el máximo nivel, también
entre los más jóvenes de las categorías juvenil y sub 23.

Es significativo el hecho de que en más de 40 Series la tropa sureña ha ocupado el podio de premiación en dos ocasiones con terceros lugares en los torneos 50 y 52, respectivamente, pese a que sus equipos tenían nóminas con jugadores de calidad, recordemos a Pedro José Rodríguez, Sixto Hernández, Antonio Muñoz, Rolando Macías, Héctor Olivera y más recientemente a José Dariel Abreu, entre otros de renombre.

La tabla de enfrentamiento del CINID del INDER, desde la campaña número 17, en la que debutó, nos ofrece datos muy interesantes de los encuentros ante los rivales matanceros de entonces: Henequeneros y Citricultores.

Los llamados “orinegros”, que llegaron a ganar tres campeonatos del país, bajo la conducción, primero de Miguel Ángel Domínguez y después dos con Gerardo “Sile” Junco, superó en su época a Cienfuegos 42 veces en 65 oportunidades, sin embargo, llama la atención que los tres primeros desafíos entre estos equipos los ganó Cienfuegos, 4 por 3, el 14 de febrero de 1978, una fecha después 6 por 3 y el día 16 el marcador fue de 6 por cero, lechada para Roberto Almarales.

En el caso de Citricultores la balanza se inclinó a los sureños por 37 victorias ante 31 derrotas. Ya frente a equipos con nombre de Matanzas la lucha comenzó a cerrarse a partir del año 2009 hasta la actualidad, pese a que en esta etapa los “Cocodrilos” lograron mejorar sus resultados notablemente con la llegada de Víctor Mesa al puesto de mando.

La segunda cadena de derrotas consecutivas más prolongada en la historia de los equipos matanceros la consiguió Cienfuegos desde el 29 de abril de 2009 hasta el 3 de enero de 2012 al ganar 14 juegos sin derrotas, éste último en el Victoria de Girón, con marcador de 7 por cero. Al siguiente día  los “rojos” ganan 8 por 2 y rompen la racha negativa. Anteriormente un equipo Matanzas, cuando competían con ese nombre los campeones provinciales, perdió 25 juegos consecutivos
en la XI Serie, 1972, récord en esa etapa, hasta que en el 2006 Holguín lo elevó a 34 derrotas.

Según el historiador cienfueguero “Cuchy” Cabrera, ya desaparecido, el primer  juego de beisbol entre equipos de la provincia de Matanzas y la localidad de Cienfuegos tuvo lugar el domingo 4 de agosto de 1889 entre un seleccionado de Cárdenas y el Jabacoa. Los cardenenses fueron recibidos en la terminal de trenes por una amplia comitiva de fanáticos y la orquesta del afamado músico Marino Coimbre. Los de la Ciudad Bandera ganaron este encuentro 10 por 2.

Al año siguiente, 1890, otro combinado del propio territorio matancero, El Unión, visitó la tierra sureña y derrotó al equipo profesional Progreso 11 anotaciones por 9. La primera visita de un equipo de Cienfuegos a Matanzas fue el 2 de mayo de 1920 al Palmar de Junco, donde su representante  “Start” venció a los yumurinos 7 por 1 y  4 por cero, lechada a cargo del conocido Pedro Dibut.

Otros encuentros destacados por el historiador Cabrera ocurrieron el primero de mayo de 1939, en el estadio Trinidad y Hermanos, de Cienfuegos,  ya en la Unión Atlética Amateur de Cuba, cuando los
locales derrotan al Deportivo Matanzas 9 por 1 y por coincidencia, el 1ro. de mayo del siguiente año lanza por primera vez ante Matanzas el “Guajiro de Laberinto”, Conrado Marrero. El triunfo fue por la vía de la lechada y Marrero solamente efectuó noventa envíos, permitió un jit en el episodio de apertura con 8 ponches propinados. El juego duró una hora y 30 minutos.



Comentarista-narrador deportivo en Radio 26. Matanzas. Cuba. Vive en Matanzas


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones