Search
Friday 13 December 2019
  • :
  • :

Líderes mundiales contra el golpe de Estado en Bolivia

Inmediatamente después de conocerse la noticia del golpe de Estado en Bolivia #EvoNoEstasSolo, líderes de diversos países del mundo condenaron tales hechos en esa nación andina.

Nicolás Maduro Moros, presidente de la República Bolivariana de Venezuela, reprobó el golpe de Estado contra el hermano presidente Evo Morrales y llamó a una movilización mundial de los movimientos sociales y políticos para exigir la preservación de la vida de los pueblos originarios bolivianos, víctimas del racismo, refiere Granma.

El ex presidente brasileño y líder del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, denunció el golpe de Estado en Bolivia y que el compañero Evo se vio obligado a renunciar. Es lamentable que América Latina tenga una élite económica que no sepa cómo vivir con la democracia y la inclusión social de los más pobres, sentenció.

Por su parte, la líder colombiana Piedad Córdoba advirtió que:  “Lo de Bolivia es un golpe de Estado a un Presidente electo. Con una oleada de violencia obligan a renunciar a Evo Morales. Que quede claro!! Van por el estaño, la plata, el cobre y toda la riqueza minera de Bolivia. Volverá el FMI, las privatizaciones, eliminarán subsidios!!”.

Bruno Rodríguez fue uno de los primeros en manifestar el repudio de La Habana a la situación en Bolivia y expresó la solidaridad de la isla con el saliente mandatario, tras hacer un llamado a una “movilización mundial por la vida y la libertad de Evo”.

Asimismo, Yeidckol Polevnsky,  la líder del partido Morena en México, consideró que los acontecimientos en Bolivia son un “duro golpe a la democracia en América Latina” y un precedente para “el regreso a la violencia”. “Exigimos respeto a la vida, la libertad y la integridad de los bolivianos”, agregó.

La cancillería colombiana, por su parte, emitió un comunicado oficial para solicitar el acompañamiento de la comunidad  internacional para “un proceso de transición pacífico” y la solicitud de una reunión urgente del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para hacer un análisis de los acontecimientos.

La cancillería argentina se pronunció para avalar el informe de la OEA, que recomendaba la repetición de los comicios, y manifestar su deseo de que las nuevas Elecciones se realicen “con todas las garantías de libertad y transparencia”.

Entre tanto, Evo Morales denunció en su cuenta @evoespueblo ante el mundo y pueblo boliviano, que un oficial de la policía anunció públicamente que tiene instrucción de ejecutar una orden de aprehensión ilegal en contra de mi persona; asimismo, grupos violentos asaltaron mi domicilio. Los golpistas destruyen el Estado de Derecho.



Radio 26 es la emisora provincial de Matanzas, planta matriz de la cadena de radio de nuestra provincia cubana. Está ubicada en la capital matancera, en la calle de Milanés esquina a Guachinango, en las alturas de esta bella ciudad rodeada por el valle Yumurí y la bahía de Matanzas. Twitter: @radio26cu Correo: emisora@r26.icrt.cu


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones