Search
Thursday 5 December 2019
  • :
  • :

Conocimientos para exportar

Con la concepción de que la invención es la transformación de una idea en un producto o prestación que se introduce en la sociedad, la Empresa Exportadora de Servicios Científico-Técnicos GAMMA, trabaja en la generalización del conocimiento obtenido en los centros de investigación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (CITMA).

“Nos encontramos en nuestros centros de investigación y universidades resultados científicos y tecnología de alto valor agregado con potencialidades de convertirse en servicio”.

A esta precisión el licenciado Adrián Armenteros Gómez, director de la Empresa GAMMA, agregó:

“El producto es algo que se puede brindar sistemáticamente y con calidad y en el tiempo que se pida. Para nosotros la exportación es una consecuencia de la calidad a la hora de brindar el servicio en tu país, en tu región geográfica y más allá”.

Ante los altibajos que esto puede tener, Armenteros, comentó:

“Cuando se convierte un conocimiento en producto, usted tiene que tener garantizado un grupo de personas con elevada preparación y disponible todo el tiempo para brindar el servicio solicitado. Porque se supone que si brinda un servicio con calidad, la aceptación será segura y con ello la demanda”.

Para llegar a ello, destacó el director de GAMMA, se estableció una estrategia segura:

“Comenzamos con la creación de los grupos técnicos comerciales y fortalecimos la estructura logística de la empresa. También se logró la acreditación de los servicios ante las organizaciones regulatorias nacionales e internacionales. Así, la estructura fue apareciendo a partir de la demanda real, de lo que realmente solicitaba el sector productivo en temas ambientales, en estudios de riesgo y en el sistema de gestión de mantenimiento”.

Así se convirtieron en proveedores de la empresa los centros de investigación del CITMA.

“Por ejemplo, la alianza que logramos con el Centro de Servicios Ambientales de Matanzas data de diez o doce años, porque la intención es completar equipos de trabajo que permitan alcanzar un mayor impacto ambiental. Hoy en día nuestra empresa es parte de un programa nacional de recuperación de playas que tiene el turismo, por medio del cual se van recuperando poco a poco las playas”.

Programa que dio paso a una estrategia de exportación:

“Así recuperamos Varadero y exportamos el servicio a Cancún donde realizamos más de siete proyectos. Otro en Haití, en Dominicana diez y en Bahamas otro tanto. Hoy trabajamos en El Salvador y Ecuador”.

De los logros en otros sistemas de gestión Armenteros detalló:

“A Brasil llegamos con Sistemas de Gestión de Mantenimiento a sectores azucareros. También en México y Dominicana, teniendo en cuenta posibilidades y tipo de industria. Estuvimos con Petróleos Mexicanos, trabajando los Estudios de Riesgo y Salud Ocupacional por más de 15 años”.

Acciones bien concebidas que evidencian cuánto se logra cuando se pone la ciencia en favor del desarrollo.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones