Search
Thursday 5 December 2019
  • :
  • :

Fidel y Eusebio bajo el telón de La Habana Vieja (+Fotos)

Una relación entrañable mantuvieron siempre el Historiador de La Habana, Doctor Eusebio Leal Spengler, y el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz.

Con el paso de los años Leal ha comentado en diversas ocasiones sus primeros contactos con Fidel para la restauración de La Habana Vieja.

Cuando Fidel llegó me preguntó “¿Qué necesitas?” y le respondí “nada”. Y me dijo “¿por qué?” y le dije “porque si yo empiezo a pedirle usted no vuelve nunca”.

Esa idea finalmente se materializó en lo que es hoy el centro histórico a partir del Decreto Ley 143, suscrito por Fidel y posteriormente por Raúl Castro, siendo el único decreto firmado por dos presidentes en la historia de Cuba.

Sobre La Habana Vieja y su preservación, Fidel dijo en 1998: “Salvar La Habana Vieja, que ya la estaban destruyendo completa, lo que hoy admira el mundo como Patrimonio de la Humanidad, toda esa arquitectura que tiene un valor incalculable, protegida, donde ya empezaban a hacer helipuertos y edificios altos. Se tarda unos pocos años más la Revolución y no quedaría nada de La Habana Vieja”.

En palabras de Eusebio: “Casi 50 años de obras de restauración inspiradas en la voluntad de Cuba, en la voluntad de Fidel, y, en el caso del Capitolio, como una voluntad expresa del general presidente Raúl Castro. Sin esa determinación de él de entender que debían traerse al Centro Histórico los símbolos del Estado: la función legislativa en el palacio del Capitolio, que Fidel admiró como la obra de construcción más trascendental de aquel tiempo”.

En el caso del Capitolio, Leal cuenta que cuando tuvo la oportunidad de guiar a Fidel allí por primera vez fue con la doctora Rosa Elena Simeón, y “Fidel se maravilló y después me pidió el libro de la construcción del Capitolio”.

Fidel junto a Eusebio Leal y la doctora Rosa Elena Simeón en el Capitolio. Foto: Fidel Soldado de las Ideas.

“Se le dio una importancia extraordinaria al patrimonio nacional. ¿Los recursos? Puedes tener todos los recursos que quieras. Pero si falta ese coraje, si falta esa voluntad… la letra sola muere”, recuerda el Historiador.

Para admirar ese coraje y esa voluntad que definió siempre la obra de Leal en La Habana Vieja, bajo la guía de Fidel, Cubadebate y el sitio Fidel Soldado de las Ideas proponemos hoy imágenes inéditas de esa entrañable amistad, bajo el telón de la vieja Habana.

Por: Equipo Editorial Fidel Soldado de las Ideas

Fidel y Eusebio Leal en La Habana Vieja. Foto: Cortesía Habana Radio.

Fidel y Eusebio Leal inauguran obras en La Habana Vieja. Foto: Cortesía Habana Radio.

Fidel junto a Hugo Chávez y Eusebio Leal en La Habana Vieja. Foto: Fidel Soldado de las Ideas.

Fidel recorre La Habana Vieja junto Leal y Rajiv Gandhi, primer Ministro de la India. Foto: Fidel Soldado de las Ideas.

Una relación entrañable marcó siempre la amistad entre el Historiador de la Ciudad de La Habana y el líder histórico de la Revolución Cubana. Foto: Fidel Soldado de las Ideas.

El Decreto Ley 143 para la preservación del centro histórico fue suscrito por Fidel y posteriormente por Raúl Castro. Foto: Fidel Soldado de las Ideas.



Radio 26 es la emisora provincial de Matanzas, planta matriz de la cadena de radio de nuestra provincia cubana. Está ubicada en la capital matancera, en la calle de Milanés esquina a Guachinango, en las alturas de esta bella ciudad rodeada por el valle Yumurí y la bahía de Matanzas. Twitter: @radio26cu Correo: emisora@r26.icrt.cu


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones