Search
Friday 13 December 2019
  • :
  • :

Fidel y la Salud Pública en Cuba

Gracias a las ideas del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz desde el Triunfo de la Revolución Cubana el sector de la Salud fue priorizado. Antes de esta época el país solo contaba con seis mil médicos, cifra insuficiente para suplir las necesidades reales de la población.

La esperanza de vida al nacer era de 60 años y entre las principales causas de muerte figuraban las enfermedades diarreicas y la tuberculosis, mientras la mortalidad infantil superaba los 60 por cada mil nacidos vivos.

Esa realidad cambió de manera radical luego del 59 y pese al injusto bloqueo impuesto por el gobierno norteamericano hace más de medio siglo, el país muestra hoy indicadores sanitarios comparables con naciones altamente desarrolladas.

Sobresale una expectativa de vida de casi ocho décadas y la mortalidad infantil por varios años consecutivos se ubica por debajo de cinco por cada mil nacidos vivos, cifra inferior a la registrada por los Estados Unidos.

De igual forma se inmuniza a los niños contra trece enfermedades prevenibles, lo que ratifica a la mayor de las Antillas como el territorio líder de América Latina en ese indicador.

En estas seis décadas se han graduado más de 90 mil médicos y cien mil enfermeros, formados bajo la convicción humanista de asistir a cualquier persona sin importar color, raza ni ubicación geográfica.

Otra idea del Comandante fue la creación del programa del médico y enfermera de la familia que acerca los servicios hasta las propias comunidades y favorece el trabajo con las embarazadas, los adolescentes, los niños y la población adulta, además de contribuir a elevar los indicadores sanitarios en diversas naciones del planeta.

De esta manera los especialistas en Medicina General Integral se desempeñan en los policlínicos y consultorios del país y resuelven del 70 al 80 por ciento de los problemas en la atención primaria de Salud.

Vale destacar la Escuela Latinoamericana de Medicina, fundada en noviembre de 1999 por Fidel, con el objetivo de preparar a los futuros galenos de diversas naciones del mundo.

Asimismo surgió la colaboración médica cubana, con la primera brigada que viajó a Chile, en 1960. Hasta la fecha suman más de 370 mil los profesionales de la Salud que han brindado su ayuda de forma altruista en 162 países.

Por ello, cuando se habla de grandeza, de amor, de solidaridad, cada cubano pronuncia un nombre, ese que siempre pensó más allá de su gente, de su tierra, ese que traspasó fronteras y sirvió a toda la humanidad.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones