Desde la Escalinata: Una ola de juventud para recordar a Fidel (+Fotos)

Gala en homenaje al tercer año de la desaparición física de Fidel. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Una ola de juventud, desde el primer escalón hasta el último de la Escalinata de la Universidad de La Habana, iluminó este lunes el recuerdo del Comandante en Jefe Fidel Castro, en el tercer año de su partida física.

Miles de estudiantes llegaron hasta esos escalones, lugar insigne en la trayectoria revolucionaria de Fidel, en donde, horas después de la noticia de su muerte en el 2016, inició, justo al lado del Alma Mater, una guardia de honor que le rindió tributo hasta su entierro en Santa Ifigenia.

Hasta la colina universitaria también llegaron Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de la República, el comandante de la Revolución Ramiro Valdés, el vicepresidente del Consejo de Ministros, Roberto Morales, dirigentes de organizaciones de masas y estudiantiles, y de manera especial, el intelectual Frei Betto.

Bajo el nombre Fidel Antimperialista, la gala político-cultural se centró en resaltar cómo el Comandante dedicó su vida a enfrentar la injusticia, defender a los desposeídos y alertar sobre las intenciones injerencistas del gigante del norte.  De la voz de Susely Morfa, secretaria general de la Unión de Jóvenes Comunistas, salió un mensaje de resistencia y continuidad.

“Tenemos una Revolución que hemos jurado cuidar, con las armas en la mano, desde la trinchera de las ideas. En Cuba aún nos quedan muchas obras que levantar, pensando como país, juntos y con la guía del Partido, Raúl y Díaz-Canel”.

Sobre el Comandante dijo: “El dolor fue profundo; el alma de Cuba vivió la partida de Fidel. Su figura alcanzó otra dimensión. Ser cómo él no es una consigna, sino un deber de los que estamos comprometidos con la Revolución”.

Yaser Castañeda, Flavia Mirabal y la Banda Nacional de Conciertos dieron vida al tema El mambí, tema compuesto por Luis Casas Romero. Después, el narrador oral e instructor de arte de Guantánamo, Tomás Pantoja, declamó el poema “Escribo Fidel” de la autoría de Jesús Cos Cause.

Cuando Vocal Sampling y una niña de La Colmenita cantaron El elegido, el público entusiasmado comenzó a aplaudir y esos aplausos se multiplicaron cuando este grupo cantó el icónico tema Girón, el preludio.

Las raíces de la cultura de la mayor de las Antillas no podían faltar en una gala que homenajeara a Fidel, por eso el Conjunto Folclórico Nacional llegó a escena para bailar Rumbero. Luis Franco, joven trovador de la Asociación Hermanos Saíz, recordó la canción de Silvio Rodriguez, Por quien merece amor, porque amor de todo un pueblo fue algo que el Comandante se ganó a pulsos.

Las décimas del repentista Antonio La Villa y el poema Yo soy Fidel hicieron vibrar la Escalinata de la Universidad, que se iluminó al compás del grupo Moncada con Mi historia crecerá y Saberse cubano, tema de Kiki Corona, en la voz de Kiko Ruiz y Vocal Renacer.

Así terminó la gala, con una marea de manos, manos de la juventud cubana, esa que defiende a Cuba y al proyecto que construyó el Comandante en Jefe. El líder de la Revolución estuvo presente anoche, multiplicado en cientos de jóvenes que gritaron más fuerte que nunca Yo soy Fidel.

Gala en homenaje al tercer año de la desaparición física de Fidel. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

En video, jóvenes cantan a Fidel en la escalinata

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *