Unión de Reyes, 171 años de historia

UNIÓN DE REYES.- Hoy 26 de noviembre cumple 171 años y a simple vista parece común, así, a relieve, puedes pensar que es tranquilo, que adormece, que lo domina la quietud, peroUnión de Reyes es mucho más que eso. Cuesta poco enamorarse de este pueblo y mucho, salirse de él sin llevarse en un bolsillo los recuerdos.

A aquí, el abuelo de mi abuelo viajó por primera vez gracias al gran camino de hierro y al llegar a estos parajes, sin dudas, fue uno de los tantos viajeros que pidió que lo dejaran en la Unión de los hermanos Reyes, o como se decía entonces, en la Unión de los Reyes, sin sospechar siquiera que, poco a poco, legaban un nombre a este pueblo centenario.

Aquí, aún se siente la rumba de “Malanga”; la poesía eterna de Justo Vega y Fernando García González; la gracia de Eloísa Álvarez Guedes; el teclear de Regino Pedroso y Abelardo Estorino; la estirpe de Juan Gualberto Gómez y la inconfundible voz de Pablo Quevedo.

Estos 171 años de vida no disimulan la lozanía de este pueblo noble y trabajador. Hombres y mujeres del campo que construyen con sus resultados nuevas historias que esculpir en el libro sagrado de esta tierra fértil y bendecida.

Unión de Reyes encuentra sus hijos entre los nativos y los adoptados, los que ya no están, los que se asentaron lejos y los que aún se cobijan en las sombras de los árboles de su céntrico paseo, testigo de amores y desamores. Puedes leerlo si quieres, está aquí, en su capítulo 171, el que se escribe hoy. ¡Felicidades Unión!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *