René Money: un hombre de la radio

¿Me concedería una entrevista? Le pregunto con timidez mientras aguardo esa respuesta afirmativa que no retarde mi premura. René Money accede sin reparos y pronto se remonta a sus años de graduado.

LLega a Matanzas con los sueños de cualquier egresado del Instituto Superior de Arte y se incorpora al Teatro Mirón Cubano, pero pronto se adentra en un mundo del cual no deseará nunca más salir.

“Sobre todo mi vida se volcó hacia la radio alrededor del año ´90, cuando comencé a trabajar de forma oficial en la emisora y desde entonces me enamoré de este medio donde he conocido muy buenos actores”, confiesa satisfecho.

Money además explica que ha hecho teatro de forma esporádica, pero se convertió en “un hombre de la radio” y no se arrepiente. “Pienso que esta es la mejor escuela de actuación. Cuando pasas por aquí después te puedes enfrentar al cine, la televisión…, y es que como no te ves tienes que interpretar con la voz. Todos los sentimientos se transmiten a través de esta herramienta””, enfatiza.

Aunque en algunas ocasiones vuelve al teatro, este actor encuentra en Radio 26 una casa donde su versatilidad le permite desdoblarse en programas infantiles, históricos… aunque prefiere un género en particular:

““Si encuentro un personaje que me guste, sea humorístico, dramático…me enamoro de él, es un proceso muy rápido. Lo hago con mucho amor, aunque no puedo negar que me encanta, me divierte mucho la comedia””.

A la izquierda el actor René Money, junto a destacados artistas del dramático de Radio 26

A la izquierda el actor René Money, junto a destacados artistas del dramático de Radio 26

Bajo el nombre de Modesto, el actor asume un papel protagónico que el público agradece, como lo hiciera tiempo atrás al escuchar Gracias por su risita y otros tantosprogramas en los que ha dado vida a algún personaje.

“En el teatro se prepara un personaje durante mucho tiempo, a veces dos o tres meses, pero en la radio el proceso es muy violento. Te dan el personaje, debes leerlo, interiorizarlo, ver todos sus matices, y ya… tienes que enfrentarlo. Luego viene el otro programa y es lo mismo, así cada día y cada programa es diferente como lo es también cada personaje””, explica apasionado.

Sin alardes, ni petulancias el profesional nos regala su experiencia y el orgullo de su prolífera carrera en los estudios de grabación de Radio 26: “Con el tiempo se llega a dominar eso y fluye con mucha naturalidad y es lo que a mí me gusta, porque amplía el diapazón y enriquece mucho al actor””.

Apago la grabadora. René Money se aleja por el pasillo de la emisora y sus últimas palabras se quedan grabadas en mi memoria. Trabajará en este medio mientras tenga fuerzas, porque sabe que su vida es… la radio.

Un comentario

  • Qué orgullo contar con actores que hayan dedicado su vida a la radio. 26 es la casa de muchos como Money, de los 60 que ahora cumple nustra emisora le ha dedicado casi la mitad de su vida. Gracias por la sabiduría y entrega a cada personaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *