Alternativas para enfriamiento de granos en Silos Metálicos Refrigerados

Máster en Ciencias Ibette Vera Pérez, especialista principal en conservación de granos.

La máster en Ciencias Ibette Vera Pérez, especialista en conservación de granos de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) –cuya dirección nacional radica en la ciudad de Matanzas-, autora de la ponencia: Alternativas para enfriamiento de granos en Silos Metálicos Refrigerados, calificada de Relevante en el Foro de Ciencia y Técnica de la citada entidad, llegó a conclusiones y dictó recomendaciones sobre el tema estudiado en beneficio de los productos, la comercialización y la eficiencia empresarial.

Entre esas realidades destaca la necesidad de estudiar las más eficaces tecnologías sobre enfriamiento de granos que actualmente existen a nivel mundial, con el propósito de hallar nuevas alternativas económicas y operativas que resulten viables para los silos de la EMSIL, a fin de garantizar la integridad y calidad de los granos almacenados, importados o de producción nacional, de manera que se asegure la reserva estatal y los inventarios operacionales de materia prima, necesarios para las industrias alimentarias.

Sobre la base de las limitaciones actuales de la empresa para el enfriamiento de los silos, la autora recomienda proseguir las estrategias para la ubicación centralizada en la Dirección Nacional de la EMSIL de las enfriadoras de granos actualmente disponibles y dar prioridad al enfriamiento en coordinación estrecha con el INRE de la forma siguiente:

1- Al momento del llenado del silo (Recepción).

2-Silos de maíz con más de 22ºC y de arroz con más de 35ºC de temperatura promedio, respectivamente.

3-Silos que presenten afectaciones en el estado fitosanitario del grano.

4-Realizar una redistribución de estos equipos hacia aquellas Unidades Empresariales de Base que garanticen una mayor disponibilidad técnica de ellos. 

Antecedentes de la investigación realizada

Expone la investigadora que el almacenamiento en Silos Metálicos Refrigerados (SMR) es una de las principales tecnologías utilizadas para la conservación de grandes cantidades de granos durante largos períodos de tiempo, pues constituyen la base sobre la que se instalan equipos para monitorear la temperatura, la humedad, el volumen y la calidad del grano.

Dentro de los parámetros controlables, la variable temperatura es la más importante en el proceso de conservación de los granos en los SMR. El enfriamiento de los granos tiene como objetivo reducir la tasa de respiración y deterioro de estos, así como minimizar el desarrollo de insectos y hongos.

Un estudio realizado de la bibliografía más actualizada sobre el tema ha demostrado que cuando la temperatura de los granos de maíz disminuye de 25 a 15ºC, el tiempo de almacenamiento seguro aumenta tres veces.

Esto demuestra que una de las técnicas fundamentales para incrementar el período de almacenamiento, minimizando la pérdida de calidad, es disminuir la temperatura de la masa de granos.

Existen dos métodos para disminuir la temperatura de los granos almacenados en silos: la aireación y la refrigeración artificial, esta última la recomendada para las condiciones medio ambientales de Cuba, de acuerdo con la investigadora.

La refrigeración de granos consiste en utilizar dispositivos para modificar y acondicionar artificialmente el aire atmosférico, entregándolo al granel a una temperatura más baja que la ambiental, a cambio de un consumo de energía eléctrica. También en algunos casos y según los equipos, se puede modificar el contenido de humedad del aire para evitar el rehumedecimiento o sobresecado de la masa de granos durante el proceso de refrigeración.

Silos.

Ventajas de la refrigeración artificial de granos

Es una tecnología con varias décadas de exitosa implementación a nivel mundial. Entre sus ventajas destacan las siguientes.

Rebaja las pérdidas de peso debido a reducción del metabolismo. Al disminuir la temperatura, la tasa respiratoria de los granos desciende, con lo cual son inferiores  las pérdidas de peso, de nutrientes y la generación de calor.

Disminuye la reproducción de insectos. La temperatura óptima para el desarrollo y reproducción de los insectos se encuentra entre los 25 y 32 ºC. Por debajo de los 15°C los insectos no pueden reproducirse, su metabolismo es bajo y se realiza un control parcial, inhibiendo el aumento de las poblaciones. En estos casos se reduce la necesidad de aplicar insecticidas lo cual minimiza los costos y el riesgo de contaminación con residuos químicos.

Reduce la actividad de hongos y la aparición de toxinas.

El uso de equipos de refrigeración artificial permite la independización de las condiciones climáticas externas. Pueden funcionar aún con elevadas temperaturas y excesiva humedad. Al independizarse de las condiciones climáticas, el funcionamiento del equipo se puede realizar en la horas de menor costo de la energía.

Enfriamiento de granos en SMR en Cuba:

La refrigeración de granos en SMR en Cuba, en la Empresa de Silos, se realiza a través de la inyección de aire seco a baja temperatura mediante el uso de las máquinas enfriadoras CoolSeed. Esta tecnología se encuentra instalada en medios de transporte automotores, lo que permite su utilización en varios silos.

Sin embargo, se afrontan grandes limitaciones con las enfriadoras de granos. La empresa dispone entre nueve y doce disponibles técnicamente, de 32 en existencia. Esto se debe fundamentalmente a la carencia de piezas de repuesto y a las limitaciones para su adquisición, lo que explica el conjunto re recomendaciones expuestas en la investigación de la especialista Ibette, la cual abarcó, además, el análisis de tecnologías disponibles en el mercado y un estudio sobre la factibilidad económica de su adquisición, explícito en el original de la ponencia.

Un comentario

  • Marcos Nieto Aravena

    Estimada Ibette,

    Estoy estudiando la factibilidad de aplicar la tecnología de refrigeración en la conservación de granos y me sería de mucha utilidad ampliar los datos de su artículo, mencionado líneas arriba.
    La aplicación de esta tecnología sería para la zona de selva alta del Perú, de clima tropical.
    Agradeciendo de antemano la atención que se sirva dispensar a mi solicitud,
    Quedo de usted,

    Muy atentamente,

    Marcos Nieto Aravena
    Lima-Perú

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *