Inauguran en Matanzas Jornada Cultural Catalana

Con la inauguración de la exposición fotográfica Vilanova i la Geltrú, ciudad hermana en la galería Pedro Esquerré, comenzó una jornada cultural catalana que se extenderá hasta el próximo 8 de diciembre, día en que se festeja en Matanzas la Fiesta de la Colla.

La muestra es fruto de la colaboración de los artistas de la gráfica de la urbe Margarita Serra (Marga) y Miguel Alentorn (Mike), así como del fotógrafo matancero Jesús (Chuchi) Martínez.

El 10 de diciembre de 1998 Matanzas y Vilanova decidieron hermanarse debido a sus antecedentes históricos y culturales, con el objetivo de cooperar en diversos ámbitos y proyectos, según explicó Loreley Rebull, miembro de la Asociación de Catalanes de la Ermita de Monserrate.

La jornada de Cataluña en Matanzas incluirá la presentación de los libros: Entre nosotros el mar, una antología de poetas de ambas regiones; Cartas desde el mar, de Rosa Herrera; La bisabuela Maíta, de Loreley Rebull, y algunos textos de la escritora Yanira Marimón. Este encuentro se realizará este martes 3 de diciembre en los portales de la Editorial Vigía en horario de la tarde.

Rebull adelantó a Radio 26 que también se ofrecerá este miércoles 4 de diciembre un panel sobre la presencia catalana en esta región yumurina, en el Museo Palacio de Junco, ubicado en el centro fundacional de esta urbe tricentenaria.

Fara Madrigal y Jesús del Castillo regalarán a los más pequeños la obra teatral Floripondín y Azucena como otro de los homenajes que le rinden los matanceros a esta celebración.

Este 2019 Matanzas celebra el aniversario 144 de la fundación de la Ermita de Monserrate y más de dos décadas de hermanamiento con Vilanova i la Geltrú: una ciudad y municipio de la provincia de Barcelona, España y capital de la comarca del Garraf, que se sitúa a 45 km de Barcelona.

Estos aniversarios fueron motivo de celebración por estos días en la ciudad, donde se realizaron diversas actividades culturales que comprendieron romerías en Círculos de Ancianos, muestra de audiovisuales catalanes y de documentos de alto valor patrimonial de la Ermita, así como donaciones de objetos y libros de manos de Rosa Herraiz, presidenta del Casal Amistad Camilo Cienfuegos, de Vilanova (Cataluña), donados a la institución. Este programa estuvo dirigido por Milvia Rivero Leisea, directora de la Ermita de Monserrat, y culminó con narraciones orales, el piano de la maestra Elvira Santiago y la deleitante música del cuarteto Homenaje.

Para el cierre, el próximo 8 de diciembre, tendrá lugar la Fiesta de la Colla con una marcha festiva desde el céntrico Parque de la Libertad hasta la Ermita de Montserrate, ubicada en una colina, donde se aprecia una bella vista de la bahía de Matanzas y del valle del río Yumurí.

Milvia Rivero Leisea explicó a Radio 26 que en el año 1872 quedó constituida en este municipio la Sociedad de Cataluña y las Baleares que años después, con el aporte de la población, construyó ese santuario: “A principios del siglo XIX comenzó la decadencia de la citada Sociedad hasta cesar esos festejos, revividos en la década de los años 1980, a partir de la confección del Atlas de la Cultura de Cuba”.

Así mismo invitó a los matanceros y cubanos a celebrar la Fiesta de la Colla este 8 de diciembre donde confluirán historia, cultura y tradición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *