Ciencia y Revolución

  • Entrevista a Walter de Jesús Naveira Carreño, secretario de la UJC de la Universidad de Matanzas

Es temprano. Walter termina el desayuno y emprende su viaje al lugar que desde hace unos años se ha convertido en parte de su hogar.

-Buenos días. Responde al saludo de quienes, al igual que él, encuentran en las aulas el calor de una familia y la realización personal de satisfacer con la ciencia demandas de la educación.

Conjugar juventud y superación ha sido una constante en  mi vida desde que inicié mis estudios en la Educación Superior. Matriculé la carrera de Licenciatura Matemática/Física y desde ese momento la ciencia fue parte de mi vida de estudiante.

“En lo académico, lo investigativo, obtuve resultados que me posibilitaron participar en eventos que se realizaban en la Universidad y que organizaba la Federación Estudiantil Universitaria (FEU).

“Desde segundo año comencé una investigación que posteriormente se convirtió en mi tema de tesis y que adquirió mayor profundidad durante mis estudios de Maestría. Actualmente continúo con la investigación que me posibilitará adquirir mi título de Doctor en Ciencias de la Educación.”  

Durante la etapa de estudiante y ahora de trabajador has desempeñado importantes funciones dentro de las organizaciones juveniles.¿Cómo integras la investigación, las responsabilidades y además el esparcimiento, tan necesario en la vida de un joven?

“En la universidad fui presidente de la FEU de la Facultad de Educación, a la cual pertenecía, y dentro de las filas de la organización participé en importantes procesos y eventos, ejemplo de ello fue el Noveno Congreso de la FEU.

“Al graduarme me dieron la tarea de dirigir el Comité de la UJC de la Universidad de Matanzas, donde me desempeño actualmente como primer secretario. Una vez más he tenido que conjugar el estudio con la responsabilidad que amerita una organización como la UJC, donde la principal tarea es la formación política de los jóvenes como vanguardia de la Revolución.”  

¡Defendiste la Maestría desempeñándote como secretario del Comité UJC de la Universidad de Matanzas!

“¡Sí!, y he tenido que conjugar estas dos tareas porque ambas son de gran importancia en mi formación como joven y como investigador y creo que la clave de esto está en la dedicación  en la organización, en saber cómo planificar el tiempo y darle prioridad a las actividades, apoyándose siempre en el equipo de trabajo.”

Suena el teléfono. En la Universidad se lleva a cabo un proceso con los jóvenes sobre las buenas actitudes y una de las brigadas debe estar acompañada por el secretario de la UJC. En eso llega su amigo Armando y lo invita a un café, pero aún queda una pregunta.

Tomo la agenda y con la grabadora en mano le pido que me cuente acerca de los momentos  importantes que ha vivido en su etapa de joven consagrado a la investigación. Entonces sus ojos brillan tanto como para contarme sin palabras el orgullo que para él ha significado estos años de estudio.

 “Recibir el premio Relevante en el Festival Nacional de la Clase ha sido uno de los momentos más gratificantes en mi vida de joven, ya que con él se consolidaba mi formación como profesor. Con un tribunal integrado por profesores del Ministerio de Educación Superior, donde la calidad del resto de los trabajos era muy alta, exponer y que se conciderara mi investigación como Relevante fue de gran emoción. Y el otro momento fue la graduación, donde con una serie de reconocimientos en el orden investigativo, extencionista y pólitico quedaba de una forma u otra recogida mi trayectoria como estudiante.”

Dice que uno de sus anhelos es que cada día sean más los jóvenes que se integren a proyectos científicos y que a la vez defiendan más sus intereses en las organizaciones políticas y de masa, que fue esa una de las razones por la que decidió ser maestro y por la cual cada mañana esoge el aula como el mejor lugar para irradiar los deseos de conjugar ciencia y Revolución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *