Matanzas: la bandera del Ballet Folclórico de Cuba (+audio)

 

  • Entrevista al director artístico, Manolo Micler

Con un canto a la paz abrieron los rojos telones de Sauto en una alabanza por la justicia y el reinado de Obbatalá sobre los hijos de esta tierra. En los diversos caminos y avatares que controlan y guían la actividad humana rigen los Orishas lucumíes, entes divinizados que representan las diversas fuerzas de la naturaleza.

Este espectáculo expuesto en Sauto devino en conjuro por el pacifismo entre los pueblos del mundo, en medio de un escenario repleto de odio donde prima la hegemonía del poder.

Al decir del matancero Rogelio Martínez Furé, en esta presentación el Conjunto Nacional bailó para los yumurinos en un performance donde “se gritan las alegrías y el amor a los muertos”, al amor en sí, a la esperanza, al canto de frustraciones y victorias, es un sí por la paz mundial.

El director del elenco en nombre de su “staff” de artistas dedicó un arreglo floral a la familia de la matancera Teresa Polledo: rumbera, cantante, bailarina y compositora de la familia Villamil, de la calle Velarde, de la barriada de La Marina, figura a quien estuvo dedicada esta jornada de presentaciones danzarias.

Todo un  paseo magistral por los ritmos tradicionales de Cuba comprendió el programa del Conjunto Folclórico Nacional.

 

Destacaron por su calidad escénica el oppening Oriki Obbatalá, Ayabba y Ogún Addá. Asimismo resonó en la madera del teatro un danzón del siglo XIX, los palos retumbantes de los bailes dahomeyanos provenientes de la etnia arará de Beni, en África, y un sabroso mambo y un carnaval de raíces haitiano-francesas desplegó el júbilo en el publico espectador.

Despidieron canciones elementales del folclore musical cubano como Siguaraya, de Benny More, y Veinte años, de María Teresa Vera.

El director del Conjunto, Manolo Micler, conversó para Radio 26 sobre la intención de homenajear a Teresa Polledo, los planes futuros del Conjunto y el indiscutible aporte etnocultural de la Atenas de Cuba como cuna de la religión y patria de maestros fundadores y legados culturales que influyeron en la formación de este elenco danzario fundado en 1962.

  • Fotos de Ayose García Naranjo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *