HeberFERON, tratamiento cubano para el cáncer de piel con magníficos resultados

 “Yo tengo 76 años y comencé a padecer de la piel hace 15, me operaron cuatro carcinomas y se volvían a reproducir”, así comentaba el paciente Antonio Arturo Calzada mientras esperaba su última inyección sobre un tumor de piel, en el hospital Faustino Pérez Hernández, de Matanzas.

“…hasta que me enteré del tratamiento con el HeberFERON y contacté a la doctora Yisel, ella me valoró y me indicó el primer programa de inyecciones. Fueron 16 por vía intramuscular, descansé dos meses,  y después comenzaron a inyectarme esta lesión de la frente, llevaba aproximadamente cinco años con ella, sin curarse. Como puedes ver hoy me pongo la última inyección y está sana” y con una sonrisa en su rostro concluyó “¡es muy eficaz!”.

La provincia de Matanzas junto a Holguín, Villa Clara y Sancti Spíritus se encuentran entre las regiones líderes en el uso del HeberFERON, fármaco creado específicamente para el carcinoma basocelular, un tipo de cáncer de piel.

La doctora Yisel Piña Rodríguez, especialista de 2do. grado en Dermatología y coordinadora del grupo de trabajo del HeberFERON, en la provincia de Matanzas, argumentó que el fármaco se crea específicamente para el carcinoma basocelular, que es un tumor epitelial no melanocítico, pero se ha empleado en otros tipos como el carcinoma epidermoide y las queratosis actínicas con buena efectividad.

“El HeberFERON  está compuesto químicamente  por una mezcla de Interferón alfa y ganma, de patente completamente nacional, creado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, del polo científico de Cuba (CIGB)”, explicó.

¿Cómo se aplica el fármaco?

El producto se  aplica en forma de inyecciones perilesionales, es decir, se inyecta alrededor de la lesión a tratar, con un esquema de tres dosis semanales (lunes, miércoles y viernes) hasta completar nueve dosis. O sea, el paciente tiene que estar en tratamiento durante 21 días.

La indicación de este fármaco, como alternativa terapéutica para el cáncer de piel, es una indicación eminentemente del profesional de la Salud capacitado para tales fines, donde el dermatólogo juega el papel fundamental, aunque los oncólogos, cirujanos maxilofaciales y estéticos pueden considerarlo como alternativa terapéutica. En este caso lo remiten al dermatólogo correspondiente. Se puede emplear en cualquier momento de la evolución del tumor, siempre que el paciente sea previamente valorado por el facultativo. En etapas tempranas la respuesta será mucho más efectiva.

¿Tiene algunas reacciones adversas?

Como todos los fármacos tiene reacciones adversas, las fundamentales ocurren en las dosis iniciales y están dadas por fiebre, malestar general, dolor de cabeza y falta de apetito, muchas veces simulan un síndrome pseudogripal (similares a las de la gripe). El paciente puede sentirse decaído durante el tratamiento, pero en general las reacciones reportadas hasta la fecha han sido leves y fácilmente controlables en el domicilio del paciente.

¿Qué medidas debemos tener en cuenta para evitar el cáncer de piel?

Nunca son suficientes las medidas de prevención para evitar alteraciones de la piel, pues vivimos en un país tropical con un verano eterno y un sol intenso los doce meses del año.

Por eso la protección con ropas cubiertas como cuellos, mangas largas, gorras, sombreros, gafas y sombrillas siempre ayudan, pero no garantizan por si solas la no aparición de lesiones.  Es importante evitar las exposiciones al sol en los horarios de 10:00 am a 5:00 pm y muy conveniente el empleo de bloquedores solares, que al menos tengan factor de protección 30. Además de evitar tóxicos como el tabaco y el alcohol que son determinantes en  acelerar el envejecimiento cutáneo.

¿Qué importancia tiene el examen dermatológico?

Es muy valioso, pues permite diagnosticar lesiones en etapas tempranas para tomar una conducta adecuada y el tratamiento más efectivo en cada caso. Por eso incitamos que ante cualquier síntoma el paciente acuda a su médico de familia, quien lo examinará y lo remitirá al dermatólogo correspondiente al área donde viva.

“Además los invitamos a participar en la campaña de pesquisa activa de cáncer de piel que se realiza anualmente el día 4 de febrero bajo el nombre de Día del Lunar y que para este 2020 tenemos programado se realizará en varios municipios de la provincia teniendo su sede central en esta ocasión, en los alrededores del parque René Fraga Moreno”.

Agregó que el medicamento se empezó a aplicar en Cuba en el año 2012 con el nombre CIGB-128, en aquel momento en fase de ensayo clínico aún en sus fases III, IV y V, y no es hasta el año 2016 que sale como un medicamento registrado por el CECMED, por lo que desde el año 2017 pasa a formar parte del cuadro básico nacional de medicamentos y se encuentra disponible en las cabeceras provinciales y gran cantidad de municipios.

Dijo, además, que la  intención es generalizarlo en los centros de salud de Cuba donde haya un personal capacitado para tales fines. En Matanzas los sitios pioneros fueron el Hospital Faustino Pérez, de la cabecera provincial, y el policlínico Carlos J. Finlay, del municipio de Colón, pero ya en estos momentos se aplica en Cárdenas, Martí, Perico, Jagüey Grande y Calimete.

El equipo multidisciplinario provincial, que atiende el programa de HeberFERON, está integrado por las doctoras Yisel Piña Rodríguez, especialista de 2do. grado en Dermatología y la oncóloga Claudia Montes de Oca; la licenciada Alina Alapón Guilarte y el maxilofacial José Piña.

Las consultas de tumores periféricos funcionan en el Hospital Faustino Pérez Hernández, de Matanzas los lunes, excepto el de la segunda semana de cada mes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *