Operación Tributo 30 años después

Como en años anteriores el pueblo matancero rindió un digno homenaje a sus mártires internacionalistas al cumplirse hoy el aniversario 30 de la Operación Tributo, nombre que se le dio al traslado a territorio nacional de los restos mortales de más de dos mil combatientes cubanos caídos durante las misiones en África.

La tradicional peregrinación desde el Parque de la Libertad hasta el cementerio San Carlos, de la capital yumurina, concluyó con un acto politico-cultural frente a la necrópolis local donde descansan los restos de 20 combatientes matanceros que cayeron bajo otros cielos en defensa de la libertad.

Un fragmento del discurso que pronunciara Fidel en la despedida de duelo el 7 de diciembre de 1989, la declamación del poema El General Antonio, por el locutor Oliverio Aballí, la presentación danzaria de alumnos de la Escuela Vocacional de Arte y la interpretación del tema Cualquier lugar es mi tierra por una solista, formaron parte de la velada, a la que asistieron Liván Izquierdo Alonso, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la provincia y representantes de las organizaciones políticas y de masa en el territorio.

Las palabras centrales del acto de recordación estuvieron a cargo del primer secretario del Partido municipal en Matanzas, Yosvany Verdiel Castellanos, quien se refirió a la abnegación y compromiso legados por los héroes y mártires cubanos, y al internacionalismo como uno de los valores más representativos de la Revolución.

Posteriormente, aconteció la solemne ceremonia militar ante el panteón de los caídos por la defensa, donde los familiares de los combatientes, acompañados por una representación de estudiantes, militares, veteranos, trabajadores y dirigentes depositaron flores en los nichos que contienen los restos de los internacionalistas.

En el contexto de la jornada el teniente coronel de la reserva Roger Almeida, presidente de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, organización que también este día cumple 26 años de su fundación, valora la grandeza de esta fecha.

30 años después de la memorable Operación Tributo el pueblo matancero sigue honrando a sus héroes que se han multiplicado en otros miles de cubanos que han brindado su ayuda solidaria a otros pueblos en la salud, educación y otras esferas, dando su aporte decisivo para hacer posible un mundo mejor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *