Península de Zapata: mayor humedal del Caribe insular

CIÉNAGA DE ZAPATA.- La Península de Zapata se encuentra al sur de la provincia de Matanzas y constituye el mayor humedal del Caribe Insular. Catalogada como Reserva de la Biosfera en un 70 por ciento de su área y como sitio Ramsar, mantiene la condición de destino turístico sostenible. En ella se asienta Montemar, un parque de turismo de naturaleza en Cuba.
Entre los lugares más atractivos para este especial tipo de turismo se destacan las Salinas de Brito, donde convergen dos corredores de aves migratorias. La pesca del Macabí, especie muy cotizada, ostenta en este lugar el récord mundial de captura para una jornada de pesca. Asimismo existen también especies exóticas como el Manjuarí, pez fósil viviente; la Ferminia y la Gallinuela de Santo Tomás, aves endémicas; cocodrilos, venados y otras especies que tienen su hábitat en áreas a las que se puede acceder en compañía de guías especializados.
Por otra parte, el buceo contemplativo y en cavernas inundadas, al igual que la pesca del Róbalo y la Trucha son algunas de las opciones que se ofrecen al turista en la Ciénaga de Zapata, en aras de que se aprecien en estos parajes diversos y únicos. El gran criadero de Cocodrilos en la Boca es también un lugar de significativa atracción.
Guamá, su aldea taína, nombre indígena aureolado de leyenda es el lugar donde se encuentra la Aldea Taína, conjunto de 32 esculturas realizadas por la afamada artista cubana Rita Longa, en las que se reproducen formas de vida, alimentación y costumbres de los primitivos pobladores. Las cabañas construidas sobre pilotes en la Laguna del Tesoro, los rústicos puentes de madera por los cuales se llega a diversas instalaciones otorgan a esta parte de la geografía cenaguera un atractivo muy especial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *