Potencian en Matanzas desarrollo local, cultura, equidad y ciudadanía responsable

En el décimo aniversario del Proyecto de Intervención, Integración y Transformación Sociocultural Afroatenas se consolida su gestión socio-cultural con el Taller Nacional para el Desarrollo Local, la Cultura, la Equidad y la Ciudadanía Responsable, que tiene lugar en Matanzas del 8 al 11 de diciembre de 2019.

Facilitar el intercambio de experiencias y el debate sobre interseccionalidad, cambios culturales, socioeconómicos e institucionales, en función de la equidad para el desarrollo; interrelacionarse con protagonistas de prácticas y proyectos de desarrollo local y comunitario y fortalecer la integración de la nueva plataforma Equidad-Cuba a partir de la presentación de sus participantes y sus experiencias de trabajo, constituyen algunas de las actuales tareas que desarrolla el Proyecto de Intervención Sociocultural Afroatenas, a diez años de su conformación.

El Taller sesiona en la sede de los artesanos artistas, de la ciudad de Matanzas, junto a otras experiencias locales que serán visitadas y formarán parte de este intercambio donde participan proyectos y especialistas de siete provincias del país.

Las sesiones de trabajo amplían su espectro y alcance por medio de conversatorios reflexivos con diversos enfoques, ferias de experiencias, mesas de trabajo, plenarias y actividades culturales en las comunidades yumurinas, aseguró a Radio 26 Yoelkis Torres, coordinador de Afroatenas Matanzas.

Auspician este intercambio el Departamento de Estudios Socioculturales de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Matanzas, la Dirección provincial de Cultura, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), la Fundación Nicolás Guillén y el Centro de Intercambio y Referencia de Iniciativas Comunitarias (CIERIC), entre otros.

Avalan también una década de trabajo del Proyecto Afroatenas, los Centros Félix Varela y Oscar Arnulfo Romero, y la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades.

Fueron invitados a compartir sus experiencias integrantes de la Casa Productora de Audiovisuales del Proyecto Palomas, la Editorial de la Mujer y el Cabildo Quisicuaba.

Estos espacios contribuyen a la construcción colectiva de mejorados modelos de desarrollo cultural desde las iniciativas locales, propiciando desde la experiencia adquirida los conocimientos y prácticas necesarias para ser multiplicadas en nuestras comunidades.

Fotos: Yoelkis Torres Tápanes

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *