Geydis Fundora: “La FLACSO apoya el desarrollo local de Matanzas”

Para Geydis Fundora, profesora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales de la Universidad de La Habana (FLACSO),  constituye un compromiso representar a su institución y compartir sus experiencias en el Taller Nacional de Desarrollo Local, la Cultura, la Equidad y la Ciudadanía Responsable que se desarrolla en Matanzas del 8 al 11 de diciembre de este 2019, como parte de las acciones que se celebran por los diez años del Proyecto de Intervención, Integración y Transformación Sociocultural Afroatenas Matanzas.

-¿Qué temas se trabajan en este taller?

Geydis: -Estamos trabajando en equipos, compuestos por profesionales de diferentes medios. Intervienen en este Taller siete provincias cubanas y los objetivos principales que nos planteamos para concebir este encuentro se basan en  facilitar el intercambio de experiencias y el debate sobre interseccionalidad, cambios culturales, socioeconómicos e institucionales, en función de la equidad para el desarrollo; intercambiar con protagonistas de prácticas y proyectos de desarrollo local y comunitario y fortalecer la integración de la nueva plataforma Equidad-Cuba a partir de la presentación de sus participantes y sus experiencias de trabajo.

-¿Qué  aportes brindan estos intercambios?

Geydis: –Existen muchas iniciativas que  parten desde la propia gestión sociocultural de cada uno de estos proyectos que intervienen en el Taller. Los mismos poseen diversas temáticas y modos de accionar. Tenemos al Proyecto Palomas y el material audiovisual que difunden de forma gratuita para educar a la gente sobre la violencia de género. También tenemos invitadas a activistas y periodistas de la Editorial de la Mujer, que llegaron a compartir sus saberes con los diversos proyectos e instituciones del resto de la Isla.  Desde Pinar del Río llegaron Proyectos de La Sierpe con nuevos estilos  y curiosos modos de participación, basados en su cultura campesina y sus tradiciones rurales, principalmente. Sin dudas esta ha sido una jornada llena de contribuciones invaluables. 

-¿Cómo se proyecta a la sociedad estos talleres?

Geydis: Estos espacios contribuyen a la construcción colectiva de mejorados modelos de desarrollo cultural desde las iniciativas locales, propiciando desde la experiencia adquirida los conocimientos y prácticas necesarias para ser multiplicadas en nuestras comunidades. Aquí se vislumbra eso, somos entes pensantes y constructores/gestores de proyectos ambientalistas, étnicos, de géneros, etc. Ello responde al eje estratégico del Plan Nacional de Desarrollo con miradas hacia el 2030.

-¿Qué enfoques presentan eventos como este?

Geydis: El enfoque de estos talleres es fundamentalmente inclusivo. O sea, procuramos abarcar la diversidad social a todas las esferas. Procuramos ver la visión de cada proyecto sociocultural que existe en Matanzas y en Cuba como un proceso constructivo que nos incluye a todos, sin discriminación racial, de género u otro tipo de abuso, en espacios libres de estigma y discriminación, donde se le dé direcciones culturales a las diversas comunidades que conforman nuestro espectro social y donde llegamos a la conclusión de que estos espacios deben realizar su gestión a partir de la equidad y la ciudadanía responsable.

Sobre el desarrollo y la dinámica de este Taller Nacional de Desarrollo Local, la Cultura, la Equidad y la Ciudadanía Responsable que se desarrolla en Matanzas del 8 al 11 de diciembre de este 2019 resumió la profesora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales para Radio 26: “Ha devenido grata experiencia para los profesionales y especialistas que hacemos estas sesiones de trabajo con el fin de extender su alcance en conversatorios reflexivos con diversos enfoques, que siempre tienen un resultado excelente porque se comparte el conocimiento y los modos de hacer”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *