Eusebio Leal agradece donación de arte a Lorenzo Padilla

El ilustre historiador de la capital de Cuba agradeció mediante un comunicado oficial al maestro de la plástica matancero Lorenzo Padilla, tras haber donado algunas piezas de arte a la Oficina del Historiador de La Habana en homenaje al Aniversario 500 de su fundación.

Las piezas fueron donadas al Museo Casa de África por  la oficina de Eusebio  Leal, enclave cultural donde permanecerá la obra de este artista matancero para la posteridad.

En el documento oficial con fecha seis de noviembre de 2019 expresa la sincera gratitud de Leal ante el amistoso gesto de Lorenzo Padilla, quien ha tenido una trayectoria artística de reconocido valor internacional y ha realizado durante su prolífera carrera  incontables donaciones a las instituciones culturales del país. Reza también en el documento la constancia del acto donativo al presidente del museo habanero Sr. Alberto Granado Duque.

El 15 de noviembre de 2019, el Ministro de Cultura de Cuba, Alpidio Alonso Grau, sostuvo un encuentro con artistas cubanos residentes en Francia vinculados al sector de la cultura, entre ellos el matancero Lorenzo Padilla.

Alonso Grau intercambió con loscreadores sobre la realidad cubana y las trasformaciones que se acometen en las instituciones culturales y agradeció a los compatriotas su compromiso con la promoción de las tradiciones y la identidad nacional en el mundo.

Asimismo les motivó a trabajar de conjunto con el Ministerio para desarrollar iniciativas que contribuyan a la promoción de nuestra cultura.

En el encuentro desarrollado en la misión diplomática cubana en París, participaron la viceministra primera del Ministerio de Educación Superior Martha del Carmen Mesa Valenciano; el viceministro de Cultura, Fernando León Jacomino; el viceministro de Educación, Eugenio González Pérez; el Embajador de Cuba en Francia, Elio Rodríguez Perdomo; la Embajadora de Cuba ante la UNESCO, Dulce Maria Buergo, y otros funcionarios diplomáticos de nuestro país.

Los cubanos residentes agradecieron la oportunidad de intercambiar con el Ministro cubano a quien trasladaron proyectos y propuestas.

Tras este intercambio, Padilla y su staff representativo tomaron vuelo en el aeropuerto de Orleans Loire Valley para presentar una exposición de algunas de las obras, primicia que hizo llegar vía correo la Sra. Aniuska Lores Mondejar.

“La apertura del evento tuvo lugar en presencia del presidente de Loiret, Marc Gaudet, los vicepresidentes Laurence Bellais y Jean-Pierre Gabelle, funcionarios electos de los municipios que bordean el aeropuerto, Nelson Tamayo Caro, embajador adjunto de Cuba en Francia, y Nora Albertoris, cónsul de Cuba en Francia”, explicó la representante.

“Desde hace algún tiempo, queremos anclar la Fundación Lorenzo Padilla en la territorialidad y el paisaje cultural de Loiret…Frédéric Néraud, vicepresidente del departamento de esta localidad, nos apoya en este enfoque”, declaró a Radio 26.

Además expresó que “les gustaría extender su más cálido agradecimiento al Sr. Néraud y a los equipos con los cuales tendrán el privilegio de trabajar durante el año 2020, en una sucesión de paradas culturales y artísticas en el departamento de Loiret. Todos estos eventos serán apoyados y seguidos por la Embajada de la República de Cuba en Francia, para nuestra mayor alegría y orgullo”.

Al final de la exposición, la Fundación Lorenzo Padilla donará los caballetes de la exposición a la asociación Expression des Loges, cuyo objetivo es reunir a todas las personas de Fay-aux-Loges (una población y comuna francesa, situada en la región de Centro, departamento de Loiret, en el distrito de Orléans y cantón de Châteauneuf-sur-Loire) que tienen una actividad artística centrada en la pintura y todas las técnicas, tales como dibujo, enmarcado, escultura, arte floral, encajes, torneado de madera, marquetería, entre otras.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *