Cobertura en vivo: Inicia en La Habana la XVII Cumbre del #ALBA-TCP

Foto: MINREX

«Es muy grato para nosotros que hoy se celebre esta cumbre en Cuba, en especial conmemoramos el 15 aniversario de la fundación de nuestra Alianza por el  líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro y por el Comandante Hugo Chávez Frías», con esta palabras del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quedó inaugurada este sábado en La Habana la XVII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América– Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

——————————————————————————————————————————————-

El presidente de la República de Cuba, Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, saludó a los Jefes de Estado y de las delegaciones participantes en la XVII Cumbre del #ALBATCP.

——————————————————————————————————————————————-

Transmisión de la XVII Cumbre del #ALBA-TCP .

——————————————————————————————————————————————-

Situación regional centra debates de XVII Cumbre del ALBA-TCP en Cuba

El análisis de la situación regional y el papel de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) centrarán el debate de la XVII Cumbre del foro que sesionará hoy aquí.

Mandatarios y altos representantes políticos celebrarán además el XV aniversario del mecanismo regional fundado el 14 de diciembre de 2004 por los líderes de la Revolución cubana, Fidel Castro, y la Bolivariana, Hugo Chávez.

Solidaridad, complementariedad, justicia y cooperación son los principios defendidos por el ALBA-TCP, surgida como alternativa a la hegemonía del capital que amenazaba con expandirse por América Latina y el Caribe.

La instancia promueve desde su creación un comercio equitativo entre los pueblos, en detrimento de las fórmulas neoliberales.

La erradicación del analfabetismo a través del método cubano Yo, Sí Puedo; y las operaciones gratuitas de la vista con la Misión Milagro, forman parte de los logros alcanzado por el mecanismo en la esfera social.

Nombrada inicialmente como ‘Alternativa,’ cambió su nomenclatura en 2009 una Cumbre Extraordinaria en Venezuela, como reflejo de su fortalecimiento.

En aquel entonces, Chávez aclaró que no era una modificación semántica sino de códigos, de sentido y de fondo, pues el ALBA había pasado de propuesta teórica a plataforma política territorial, geopolítica y de poder.

La Alianza postula la defensa de los Derechos Humanos y de la Madre Tierra, se manifiesta contra el intervencionismo y en favor de la preservación y restablecimiento de la paz, y el apoyo a la autodeterminación de los pueblos.

Esta Cumbre XVII tiene lugar un mes después del golpe de Estado en Bolivia contra el presidente Evo Morales, movilizaciones populares antineoliberales en Chile y Colombia, y el aumento de la hostilidad de Estados Unidos contra Cuba.

Cuba, Venezuela, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Dominica, Granada, Antigua y Barbuda, San Cristóbal y Nieves, Surinam y Santa Lucía conforman el ALBA-TCP, cuyo secretario ejecutivo es el excanciller boliviano David Choquehuanca. (PL)

——————————————————————————————————————————————-

Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas en Cuba para participar en la Cumbre del ALBA-TCP

Foto:

Ralph Gonsalves, primer Ministro de San Vicente y las Granadinas, llegó hoy a esta capital al frente de la delegación de su país que participará en la XVII Cumbre del ALBA-TCP que sesionará mañana coincidiendo con el aniversario 15 de ese mecanismo de concertación regional.

El imperialismo quiere destrozar al ALBA y se mueve muy agresivamente para ello en la complicada situación política de América Latina y el Caribe, comentó a la prensa el líder del Partido Laborista de Unidad tras arribar a tierras cubanas.

Esta es una organización de hermandad que pretende camino de independencia y trabajar solidariamente unos con otros por el desarrollo de los pueblos; no tenemos intención de pelear con nadie, no pretendemos apoderarnos de los recursos de nadie pero el imperialismo no puede permitir esas acciones de independencia, agregó.

Gonsalves precisó que ante las acciones contra Cuba, Venezuela, Dominica y Bolivia, uno de los temas de la agenda de diálogo de la Cumbre será entender lo que está pasando y organizar a los países miembros del bloque para enfrentarlo, porque es seguro que irán por otras naciones.

San Vicente y las Granadinas es miembro del ALBA-TCP desde el 24 de junio del año 2009.

Con la participación de varios jefes de estado, La Habana acogerá este sábado la XVII Cumbre ALBA-TCP que ha fijado como temas fundamentales para el debate la situación actual de la región y el rol de la Alianza en este contexto.(ACN)

——————————————————————————————————————————————-

Afirma Nicolás Maduro que la Cumbre del ALBA trae un mensaje de esperanza

Foto: José Manuel Correa

En un momento tan complejo para América Latina y el Caribe esta Cumbre de la ALBA trae un mensaje de esperanza de unión a todos los que luchan, dijo hoy Nicolás Maduro, presidente de la República Bolivariana de Venezuela, tras su arribo a esta capital para participar en la XVII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos, que se desarrollará mañana.

Hay una gran pugna por el camino futuro de nuestros pueblos y esa batalla que estamos dando va tener un resultado favorable para los pueblos de América Latina y el Caribe y ALBA viene a anunciar este resultado favorable y el surgimiento de una nueva ola de cambios anti neoliberales, añadió el mandatario sudamericano.

Maduro rememoró el encuentro entre Fidel Castro y Hugo Chávez precisamente un 13 de diciembre pero de 1994 y calificó el abrazo entre los dos líderes como el inicio de una nueva época para la palabra de resistencia, esperanza y fortaleza patriótica y revolucionaria que llena de ilusión a muchos en la región.

Respecto al temario de la cita que se desarrollará mañana, el presidente venezolano señaló que uno de los asuntos será la economía de los países del bloque, ante la necesidad de fortalecerla por los constantes ataques que se esgrimen desde Washington mediante la persecución financiera, al comercio internacional y al petróleo.

Esto lo que hace es incrementar la capacidad nuestra de pensamiento y de lucha para superar no sólo las agresiones sino para buscar caminos propios de desarrollo económico, añadió.

El mandatario dijo que los cancilleres de los países miembros han trabajado en algunas propuestas para relanzar iniciativas como el Banco del ALBA como gran ente financiero del desarrollo de la región; para impulsar y reforzar iniciativas como el Tratado de Comercio de los Pueblos y el comercio intra ALBA, intra Caribe e intra América Latina.

Con la participación de varios jefes de estado, La Habana acogerá este sábado la XVII Cumbre ALBA-TCP que ha fijado como temas fundamentales para el debate la situación actual de la región y el rol de la Alianza en este contexto. (ACN)

——————————————————————————————————————————————-

En contexto

Retos del bloque regional ante la coyuntura actual

¿Por qué lucha el ALBA?

  • Destacar el legado de Fidel Castro y Hugo Chávez como padres fundadores del ALBA-TCP, cuyos ejemplos e ideas interpretan y resumen el ideal de los libertadores.
  • Entender las luchas y anhelos nacionales como procesos interdependientes y como contribuciones solidarias a los sueños comunes de libertad, dignidad, justicia y paz para la Patria Grande.
  • Defender la independencia, la autodeterminación y la identidad de nuestros pueblos en la concepción de la solidaridad, la complementariedad, la justicia y la cooperación.
  • Aunar las capacidades y fortalezas de nuestros países, a fin de alcanzar el desarrollo integral y para existir como naciones soberanas.
  • Enfrentar la nueva embestida del imperialismo, el capital transnacional y las oligarquías nacionales.
  • Afrontar el declive del hegemonismo imperial, los impactos de la crisis sistémica internacional y la caída de los precios de nuestros recursos de exportación, en particular de los hidrocarburos.
  • Conocer que el neoliberalismo no ha cejado en su empeño de extender su lógica financiera: no se trata de una teoría de desarrollo, es la doctrina del saqueo total a nuestros pueblos.
  • Tener presente que con el neoliberalismo la economía mundial no ha crecido en términos reales y, en cambio, se han multiplicado la inestabilidad, la especulación, la deuda externa, el intercambio desigual, las crisis financieras cada vez más frecuentes, la pobreza, la desigualdad, el desempleo y el abismo entre el Norte opulento y el Sur desposeído.
  • Saber que los partidos de derecha utilizan los poderes legislativo, judicial y mediático como plataformas de conspiración y quiebran, sin escrúpulos, el orden democrático que solían defender. Ellos imponen paquetazos de ajuste con privatizaciones y despidos masivos y fomentan la articulación de la subversión política.
  • Denunciar y combatir con energía la mala gestión en la administración de los bienes públicos y colectivos.
  • Asumir el control social de los bienes sociales como una prioridad en los países miembros del ALBA-TCP.
  • Contribuir a que el ALBA-TCP, junto con bloques como el Mercosur, la Unasur, Caricom y otros, mantengan su protagonismo en la integración regional.
  • Resaltar que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) sea la obra más preciada y el mecanismo para fraguar la unidad en la diversidad a través de la concertación política.
  • Enarbolar el compromiso con la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, guía de la actuación internacional, porque con ella se refrenda el estricto apego a los principios de la Carta de las Naciones Unidas y del Derecho Internacional.
  • Reafirmar el respeto a la libre determinación, la soberanía nacional y la igualdad soberana de los Estados.
  • Ejecutar medidas para mitigar los daños del cambio climático, los desastres naturales y otras crisis globales.
  • Apoyar el empleo y saneamiento del agua como un derecho humano que no puede estar en manos de privados y que es deber de los Estados garantizar su suministro para el bienestar de los pueblos.
  • Reconocer que Nuestra América enfrenta una nueva agenda de dominación imperial, signada por el anuncio de un proteccionismo egoísta y extremo que impactará a nuestras aún dependientes economías.
  • Potenciar la reagrupación, la movilización y la lucha.
  • Apoyar las acciones emancipadoras, fijar con claridad y realismo los horizontes, identificar bien los valores y principios que nos unen y asumir un programa de acción integracionista, solidario e internacionalista, que establezca las premisas económicas, sociales y políticas del cambio liberador.
  • Autor: Redacción Digital | internet@granma.cu
Informaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *