Inauguran restaurante de atención a la familia en Soplillar

El primer secretario del Partido en Matanzas, Liván izquierdo (en el centro), presidió la inauguración de un nuevo restaurante en el poblado de Soplillar, actividad a la que también asistió la lugareña Nemesia Rodríguez. (Foto: Tomada del facebook de Tania León Silveira)

CIÉNAGA DE ZAPATA.- Las jornadas de festejos por los 60 años de la cena de Fidel Castro con carboneros de este territorio el 24 de diciembre de 1959 tuvo momentos especiales como la inauguración de un restaurante del Sistema de Atención a la Familia (SAF), uno de los programas profundamente humanistas impulsados por la Revolución Cubana.

Según la noticia divulgada en el facebook de la presidenta de la Asamblea provincial del Poder Popular en Matanzas, Tania León Silveira, asistieron a la apertura Liván Izquierdo y Bienvenido Roig, los primeros secretarios del Partido Comunista de Cuba en la provincia y en la Ciénaga de Zapata, respectivamente.

En la foto se observa también a la querida Nemesia Rodríguez Montano, habitante de Soplillar, la flor carbonera de la Ciénaga, como la inmortalizara en su poema Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí.

Los llamados SAF, amparados en la actual Resolución 96 del 2017, sustituta de la 40 del 2007, abarcan en predios yumurinos una red de más de 80 unidades, en los cuales ofrecen servicios de almuerzo y comida a personas de bajos ingresos que se encuentran en desventajas sociales, con limitaciones para elaborar sus propios alimentos y que no tengan familiares obligados a prestarles ayuda.

Jubilados, no jubilados, impedidos físicos, casos sociales, embarazadas de alto riesgo y población de escaso poder adquisitivo integran estos grupos protegidos por el SAF, sistema presente en el ciento por ciento de los municipios yumurinos.

Aunque su función principal es la de prestar servicios de alimentación, constituyen también una  alternativa de integración social,  lo que supone la unión de trabajadores sociales, de Deportes, Cultura, Salud, todos en pos de lograr la mejor estancia posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *