Salud para todos

Con la mirada puesta en la sostenibilidad de los procesos que redundan en beneficio del hombre y la conservación de los ecosistemas comenzó este martes en Matanzas el programa de control de la calidad higiénico-sanitaria y la marcha de Plan de Estado para el Enfrentamiento al Cambio Climático Tarea Vida, en la provincia.

En ese encuentro inicial, presidido por los Doctores en Ciencias José Miguel Santana, vice-ministro primero del CITMA y Odalys Goicochea Cardoso, directora general de Medio Ambiente, se destacó la adecuada situación que hoy presenta el territorio matancero.

“Se ha trabajado en el estudio del agua de consumo de la población, mantenemos la cloración y la potabilidad del líquido a un 98% y la actividad educativa con las personas para hervir el agua. Todo esto llevó a una significativa disminución de las enfermedades diarreicas agudas desde el segundo semestre de 2019”.

A esta precisión el doctor Amancio Martínez Morejón, subdirector provincial de Higiene y Epidemiología, agregó la del seguimiento que se le da a enfermedades como el cólera

“Porque aunque tenemos antecedentes de cólera en la provincia, hace más de tres años que no se reportan casos. Tampoco constituyen amenazas para la provincia la fiebre tifoidea, ni las hepatitis.

“Otra situación que se analiza con mucho peso es la de las arbovirosis, o sea de las enfermedades que transmite el mosquito Aedes Aegypti porque aunque hemos presentado un incremento de la focalidad no tenemos transmisión”.

En igual medida se mantiene el muestreo de la calidad de las playas del norte y sur.

“En estos momentos las aguas recreativas del territorio no tienen dificultad alguna porque los focos contaminantes que llegan a ellas se han ido trabajando”.

Con igual intencionalidad se trabaja, comentó el doctor Martínez Morejón, el tema de la contaminación sonora.

“Como servidores públicos hemos atendido todas las quejas de la población y a cada una se le ha dado la respuesta oportuna. No obstante seguimos esta actividad tanto en los sectores residencial como los de producción y servicios”.

Para evaluar situaciones de este tipo la doctora en ciencias Odalys Goicochea Cardoso, directora general de Medio Ambiente, dio a conocer el programa que se desarrollará en la provincia con visitas a centros como el Hospital de Cárdenas “Julio M. Aristegui” y de la urbe yumurina, el hospital gineco-obstétrico “José Ramón López Tabrane”, la Comercializadora de Combustibles y el Combinado Lácteo.

También se reconocerán áreas del Centro Porcino de Agüica, la Planta de Conservas Libertad, el central México y la Empresa de Productos Sanitarios PROSA, a fin de analizar la sostenibilidad de los procesos vinculados con el cuidado y conservación del entorno. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *