Conocer y respetar nuestros símbolos patrios

Los símbolos nacionales que se determinaron en la Ley No. 128/19 son la Bandera de la Estrella Solitaria, el Himno de Bayamo y el Escudo de la Palma Real.

Esta Ley tiene por objeto definir y regular los atributos que identifican a los emblemas nacionales y las reglas para su confección, uso, honores a rendir y conservación; así como la responsabilidad del Estado de lograr una mayor educación del pueblo y en especial de los niños y jóvenes en su conocimiento y respeto.

A la antigua ordenanza sobre los símbolos patrios se le adicionaron otros usos en correspondencia con los nuevos tiempos, por ejemplo, entre estos los relacionados con la vestimenta. Y se puntualiza que cuando se usen en prendas de vestir, objetos, obras de arte y escritos, se utilicen con el mayor respeto y decoro.

En tal sentido, corresponde tener en cuenta el contexto en que se empleen y el objeto en que puedan estar representados. En prendas de vestir, deben ir situados al frente o lateral de las mismas; en forma de gallardete o cinta en la parte superior frontal de pantalones o sayas sin alterar los elementos que lo conforman o denigrar su imagen  y no formarán parte de pañuelos, ropa interior, de baño o toallas, delantales y calzados.

Y aparece como artículo de la Ley que la familia, célula fundamental de la sociedad, debe velar y fomentar entre sus integrantes valores cívicos a partir del conocimiento y respeto consciente de estos objetos venerados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *