El Ismaelillo desde la antropología forense matancera

Como parte de la Jornada en saludo al natalicio de José Martí, se presentó este jueves en la Sala de Historia de la Universidad de Matanzas la conferencia Estudio antropológico de los restos óseos de José Francisco Martí Zayas Bazán, el Ismaelillo.

Dirigido por el licenciado Joel Monzón González, antropólogo forense del Servicio provincial de Medicina Legal, el estudio incluye la identificación de los restos del hijo del Héroe Nacional y sus características óseas.

Nace a partir de la necesidad de comprobar la procedencia del mechón de cabello que aparecía en un relicario del Museo de Orfebrería. Comenzamos entonces a investigar los restos de José Francisco Martí Zayas Bazán para esclarecer si pertenecían a él y para ello nos dirigimos a la Necrópolis de Colón en el panteón de la familia Bances Martí, correspondiente a su esposa María Teresa, explica Monzón González.

El investigador señala que pudieron hacer todo el estudio de la ciencia forense en función de rescatar los restos, dilucidar lo que sucedió desde el punto de vista de la descomposición del cadáver y luego, a nivel de laboratorio, diagnosticar el sexo, la edad, la afinidad ancestral y la estatura.

“Mediante el esqueleto pudimos esclarecer que se trataba de una persona del sexo masculino, de afinidad ancestral europoide, con estatura entre 1.66 y 1.68, de 66 años edad, características que coincidían con los antecedentes físicos obtenidos a través de la historiografía de José Francisco Martí Zayas”, agrega.

Luego el equipo, integrado por dos estomatólogos, cinco médicos y una perito criminalista, logró identificar, autentificar y absolutizar que el esqueleto pertenecía al hijo del Apóstol a través de técnicas especiales como la superposición cráneo -fotográfica, conocida en los laboratorios forenses del mundo.

“Logramos descifrar la coincidencia de 19 puntos, cuando la metodología plantea que doce puntos son suficientes. Más tarde, a partir de las muestras genéticas del pelo, los huesos y los dientes comprobamos que el mechón de cabello que nos facilitó el museo pertenecía al hijo y no al padre”.

Como expresara el también coordinador de la Cátedra de Antropología Física, Doctor Manuel Rivera de la Calle, en la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas, más allá de su impacto en el ámbito forense, dicha investigación posee un marcado interés histórico al tratarse del hijo de José Martí, que además fue militar y también aportó desde su posición a los procesos de liberación cubana.

“Pienso que este estudio además es muy importante desde el punto de vista social, porque las nuevas generaciones deben conocer más sobre la vida del Ismaelillo, y no solo los versos dedicados por su padre. Detrás de esa obra hay una figura digna de reconocer como patriota”, enfatizó.

Al concluir el encuentro las preguntas y la gratitud de los espectadores fueron seguidas por la invitación a intercambiar temas tan interesantes como este en la sede universitaria, oportunidad para demostrar que la antropología forense, además de tributar a los procesos policiales, es capaz de colocarse al servicio de la historia.

*Fotos cortesía del entrevistado

3 comentarios

  • Alberto83

    Jay que introducir en la enseñanza la figura del hijo de Jose Martí, el cual tuvo , por decirlo de alguna manera, un listón muy alto, al ser su padre el hombre más importante para los cubanos. Su hijo no solo fue la inspiración de poemas y versos, no solo fue ese gran amor para su padre, sino que fue un gran luchador , artillero en las luchas por la independencia. Esta demostrado que estuvo en matanzas. Una razón más para investigar sobre el hijo de nuestro Apóstol.

  • Barbara

    Muy interesante y felicitaciones al equipo de investigación.

  • Lourdes R.

    Muy cierto que ya se necesita invertirse y ampliar la saga del hijo de Martí en Matanzas, a sabiendas que ya se encontró en el Archivo Provincial evidencia de su visita a la Ermita de Montserrat.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *