Homenaje a Manuel Moinelo en Museo de la Ruta del Esclavo

El Museo de la Ruta del Esclavo, Castillo de San Severino, en la ciudad de Matanzas, acoge una muestra antológica en tributo al reconocido pintor y diseñador cubano Manuel Moinelo.
Juan Francisco González, especialista del Consejo provincial de las Artes Visuales en Matanzas, explicó que Moinelo trasciende como pintor, diseñador y cartelista, uno de los protagonistas de la creación en el territorio.
“Su obra pictórica se movió en la tendencia primitivista, y trabajó motivos de las raíces afrocubanas por cuanto resulta muy oportuno que el Museo de la Ruta del Esclavo acoja la exposición que le rinde homenaje”, añadió González.
Mara Labarca, trabajadora del proyecto Afroarte, explicó que la exposición incluye cuadros, fotografías y recortes de prensa, y se mantendrá presta a la contemplación de los visitantes hasta el venidero 11 de marzo.
Manuel Moinelo, matancero que nació en 1941 y falleció en el 2016, trasciende como Premio provincial de Artes Plásticas en el año 2012, y su obra se encuentra en colecciones privadas y públicas de diversos países.
Según el expediente creativo del artista que se conserva en el centro de información del Consejo provincial de las Artes Visuales en Matanzas, la primera exposición personal de Moinelo aconteció en el año 1963, momento desde el cual desarrolló una intensa actividad creativa.
El Museo de la Ruta del Esclavo, en el patrimonial Castillo de San Severino, muestra la huella africana en la mayor de Las Antillas, desde Matanzas, y condena el flagelo de la explotación del hombre por el hombre.

4 comentarios

  • Patricia Herrera Escobar

    Hola, dónde se encuentra el Museo de la Ruta del Esclavo ?

  • Emilio OFarrill Almendariz

    La exposición de Moinello era necesaria para que las nuevas generaciones la conozcan y porque fue la primera obra de artes plásticas que se exhibió en el museo,un cuadro suyo.Mi amigo en lo personal y gracias a la voluntad y cooperación de su nieto pudimos hacerla curadoria y presentar esta muestra aperturada con excelentes palabras de Agustin Drake su gran amigo y hermano.Me alegra la publicación y mi intención es que esta misa para el Moine lo saque del olvido.

    • Gracias por su comentario, O´Farrill. Le saludo. No olvido su decisiva ayuda en la tesis de Liliet. Conocí a Manolito -gran amigo de mi querido Celestino García- y Olguita, su hija, trabajó con nosotros en el periódico. Escríbanos cada vez que quiera darnos su opinión. Será bien recibida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *