Eximirán de exámenes de ingreso a mejores graduados de educación técnico-profesional

Ofrecer a los mejores graduados de las cursos de educación técnico-profesional de la provincia la continuidad de estudios de forma directa, constituye una de las modificaciones para el proceso de ingreso a la Educación Superior que establece la Resolución 200 de 2019.

El profesor Karel Martín Suárez, jefe del Departamento de Ingreso y Ubicación Laboral de la Universidad de Matanzas, explica las particularidades de este proceso:

“Los mejores graduados de cada familia de la Educación Técnico-Profesional de la provincia tendrán la posibilidad de entrar directamente a una carrera del curso diurno sin realizar exámenes de ingreso. A los cinco que le siguen se les ofrecerá una carrera pedagógica afín a su especialidad.

“La Resolución, emitida por el Ministerio de Educación Superior, incluye además la oferta de una carrera de forma directa a los estudiantes con las seis mejores calificaciones en el Concurso Nacional y a los tres mejores en el provincial de cada asignatura, en cualquiera de los años de preuniversitario.

“Al de mejor calificación a nivel nacional se le ofrecerá una carrera relacionada con la asignatura en la que concursa y a los cinco restantes, junto a los tres de nivel provincial, una carrera afín de perfil pedagógico.”

Sin embargo, aclara, a partir de la modificación del artículo 13 de la Resolución No. 129/2018, que los estudiantes en cualquier año académico que hayan alcanzado la carrera universitaria sin realizar exámenes de ingreso y deseen cambiar para otra que sí los requiera, tendrán que presentarse a los mismos y competir dentro de alguna de las vías de ingreso establecidas.

Por otra parte, el profesor Martín Suárez señala que entre las nuevas transformaciones se incluyen las carreras de ciclo corto, donde hasta el año anterior tenían la prioridad los alumnos que aprobaran dos o al menos un examen de ingreso.

Ahora, primero se les otorgará a los estudiantes que lo solicitan en sus boletas, luego a los alumnos de preuniversitario que suspendieron o no se presentaron a los exámenes de ingreso y después a los educandos menores de 25 años.

Estas y otras orientaciones que aparecen en la Resolución 200, de fecha 16 de diciembre de 2019, pueden encontrarse también en la Gaceta Oficial de la República de Cuba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *