Seis ponencias Relevantes en Fórum Nacional de la EMSIL

El Fórum de Ciencia y Técnica de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) calificó de Relevante a seis de las 31 ponencias discutidas en el evento, efectuado recientemente en Playa Girón, Ciénaga de Zapata -220 kilómetros al sudeste de La Habana-, en la provincia de Matanzas, con la participación de las unidades empresariales de base radicadas en diez provincias.

Un jurado de especialistas tuvo a su cargo la consideración de los trabajos investigativos  en las áreas tecnológicas, metodológica y de piezas de repuesto, y también otorgó la calificación Destacada a otras cinco ponencias y Mención a seis.

Las investigaciones Relevantes fueron presentadas por Vilma Aportela Valdés, de la dirección general de la EMSIL -radicada en la ciudad de Matanzas-,  con el título: Elaboración de la documentación necesaria para la producción de Harina de Arroz; Lilian Padrón Vicet, de la Unidad Empresarial de Base (UEB) de Villa Clara: Determinación  de los intervalos de recalificación de los equipos de medición utilizados en los laboratorios de ensayos, y Omar Hernández García, de la UEB de Las Tunas: Rodillos Alternativos para los transportadores de bandas de goma, segunda etapa.

Tres trabajos de la dirección general fueron Destacados: Propuesta de alternativas de sistemas de enfriamiento de granos en Silos Metálicos Refrigerados (SMR)Propuesta de Diseño e Implementación de un Sistema de Gestión de Enfriamiento, ambos de la Máster en Ciencias Ibette Vera Pérez, además del titulado: Aplicación de procedimiento de cálculo para la formación y distribución de salario, perteneciente a los compañeros Luis A. Santamarina y Renier García González.

De la UEB de Villa Clara fue Destacado el título: Construcción del pasillo alrededor del elevador de cangilones acoplado al conductor superior, presentado por Pedro Orama Chineas y Freddy Hernández González, y procedente de la UEB de Holguín la ponencia denominada Interconexión entre la I y II Etapas, de José J. Marín Delier.

Las Menciones correspondieron a las investigaciones: Análisis de la eficacia del estrangulador de grumos, de Ramón Hernández Zamora, de la UEB de Artemisa; Propuesta de actualización de contrato para la conservación de arroz, de Félix Rodríguez Mondéjar, de Matanzas (Colón); Trampas eléctricas para el control de plagas, de Luinier García Hernández, de la UEB Holguín; Adaptación de motor al reductor conductor inferior primera etapa, de Feliciano Invernón Santana, de Las Tunas; Modificación de alimentación en el elevador de cangilones para la producción de harina de arroz, de Eddiel Mesa Wert, y Metodología para determinar el índice de consumo para la HIA, de Leonardo Martínez Mora, en ambos casos de la UEB de la provincia Granma.

La aplicación de los resultados investigativos de las ponencias reportan beneficios a la Empresa Nacional de Silos, que se traducen en mayor y mejores posibilidades de producción y servicios, conservación de granos ensilados y aportes económicos que resaltan la importancia del Movimiento del Fórum de Ciencia y Técnica y la labor de los  innovadores y racionalizadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *