Analizan temas de crucial interés para los matanceros

El consumo energético en Matanzas, el transporte de pasajeros y de carga, la vivienda y la salud pública, con énfasis en las medidas que se implementan en el territorio para prevenir el coronavirus, fueron de los temas abordados en la reunión presidida por Liván Izquierdo, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en Matanzas, y Mario Sabines Lorenzo, gobernador provincial.

En este encuentro se supo que a pocas horas de finalizar el primer mes del año los municipios de Matanzas y Cárdenas -consumidores del 57 por ciento de la energía asignada a la provincia-, junto a los de Colón, Calimete, Martí, Pedro Betancourt y Perico, muestran niveles de sobreconsumo de electricidad.

Para corresponder con lo pactado los matanceros tenemos el compromiso de cumplir rigurosamente con las medidas de ahorro indicadas para el sector estatal y eliminar el derroche en el residencial.

Con ello, además de mantener las actividades de riego en la agricultura y la producción de alimentos en sectores vitales de nuestra provincia, se evitaría el molesto apagón condicionado por las limitaciones de combustible que afrontamos a causa de las sanciones  que el gobierno estadounidense le impone a los supertanqueros que trasladan petróleo a Cuba.

Otro tema también relacionado con el combustible es el transporte de pasajeros del que se destacó el valioso aporte de los choferes de vehículos estatales.

Por esa vía, conocida popularmente como “botella”, desde septiembre a la fecha se han transportado más de un millón 45 mil pasajeros en 123 mil 586 vehículos y se mantienen los inspectores en los 114 puntos de mayor demanda de la provincia, aunque fue restablecido el servicio de ómnibus urbanos e intermunicipales en el territorio.

Asimismo se logra la distribución de la canasta básica, productos liberados y de consumo social, además de las producciones terminadas, con la planificación efectiva de los medios de transporte diseñados para tales fines.

En cuanto a Salud Pública, se dio conocer que las donaciones de sangre se hallan por encima del 93 por ciento. El programa materno-infantil muestra avances significativos como la disminución del índice de bajo peso al nacer y cero mortalidad materna.

En cuanto al trabajo para evitar la proliferación del mosquito Aedes aegypti, se cumple con el ciclo focal, aunque las autoridades políticas de la provincia insistieron en intensificar esta labor en estos tiempos de invierno y poca lluvía, para evitar complicaciones con la llegada de la primavera y el verano.

A tono con este tema se debatió la estrategia a seguir en Matanzas para evitar la entrada y evolución del coronavirus en el territorio. Para ello fueron convocadas las direcciones y ministerios del Turismo, Puerto, Marinas, Aeropuerto, la Aduana, el Petróleo, Trabajo y Vivienda a perfilar las medidas en sus sistemas.

El conocimiento de los síntomas y manifestaciones de esa enfermedad que ya está presente en 16 países, permitirá interceptar a los contagiados en frontera y aislarlos en los centros establecidos para su estudio.

Y es que Matanzas recibe turistas de diversas regiones del orbe, que además de alojarse en instalaciones hoteleras, lo hacen en casas de arrendamiento ubicadas, fundamentalmente, en las ciudades de Matanzas, Cárdenas, Varadero y en el municipio de Ciénaga de Zapata.

Igualmente el territorio asume personal extranjero especializado que labora en las empresas de extracción y prospección del petróleo.

En otro sentido, en esta reunión de directores provinciales se discutió el plan de construcción de viviendas y los subsidios, así como el seguimiento que se le da para cumplir con la política nacional.

Particularmente se destacó que el programa de viviendas para madres con tres o más hijos requiere diferenciar casos y necesidades reales para responder verdaderamente a esa familia.

En Matanzas este programa social de alta sensibilidad se desarrolla, esencialmente en los territorios de Unión de Reyes, Pedro Betancourt y Los Arabos, los tres más envejecidos de la provincia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *