Llaman a maximizar los ingresos por exportaciones

La necesidad de maximizar los ingresos por concepto de exportaciones fue expresada en Matanzas por el miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) Ulises Guilarte de Nacimiento.

Durante el balance de la gestión del Comité provincial de la CTC en el 2019, el líder del movimiento sindical llamó a respaldar las prioridades del plan de la economía del 2020, entre las que destacan la sustitución de importaciones, la generación de renglones exportables, los encadenamientos productivos, todo lo que dé ahorro, reducción de gastos, entre otras.

Al referirse al proceso político de presentación del plan de la economía y el presupuesto, iniciado hace unos días en el país, precisó lo perentorio de materializar un ejercicio eficiente, donde los trabajadores encuentren un espacio para plantear maneras de solucionar los problemas que puedan entorpecer la producción de bienes y servicios.

Consideró que las asambleas hasta hoy desarrolladas han dejado ver un estado político moral alto en los colectivos laborales, donde se buscan alternativas, se promueven ideas, lo que permitirá, opinó, disponer de una plataforma de propuestas que, una vez instrumentadas, permitirán atenuar o superar este  complejo momento vivido por el país.

Ante el complejo escenario afrontado por Cuba, consecuencia del recrudecimiento del bloqueo económico, financiero y comercial de los Estados Unidos, señaló que “no bastaría resistir en un tiempo como este, porque se necesita seguir demostrando la viabilidad del socialismo mediante el avance de nuestros programas de desarrollo.”

Resistir, consideró, será necesariamente parte de una etapa transitoria. “Lo que necesitamos es desarrollar, demostrar que se están solventando las necesidades del pueblo, lo que de verdad demostraría la viabilidad del proyecto social socialista que el pueblo ha elegido construir”.

Guilarte de Nacimiento se refirió al empleo que debe hacerse de medidas que le conceden mayor autonomía a las empresas cubanas, entre las que citó la posibilidad de aprobar los sistemas de pago a ámbito de empresa.

Puntualizó que ante cada problema hay que hablar claro con los trabajadores, comprometerlos con el cumplimiento de las tareas y no dejarlos interruptos ante cualquier adversidad productiva, como ha sido en no pocos lugares, práctica a la que siempre se ha opuesto el movimiento sindical.

El miembro del Buró Político se mostró satisfecho con las soluciones dadas en algunos colectivos matanceros para elevar la producción de bienes y servicios, a pesar de las severas afectaciones de combustible, un factor que ha sido dañino para una empresa de la Agricultura que se ha sobrepuesto e intenta exportar más y aumentar sus renglones exportables.

Varias de las intervenciones de los dirigentes sindicales de base reiteraron el compromiso de seguir movilizando a los empleados para convertir a Matanzas en la provincia más productiva del país, un propósito que parece estar apuntalado ahora con el título de la pelota cubana alcanzado por el equipo de los Cocodrilos.

Inspirados en ejemplos de estos atletas, en el de la victoria en las arenas de Playa Girón, que se celebrará en el mes de abril, hay motivos suficientes para impulsar los compromisos, instó Liván Izquierdo Alonso, primer secretario del Comité provincial del Partido.

Izquierdo Alonso insistió en que si Matanzas avanza también lo haría la Mayor de las Antillas, en alusión al lugar preponderante de este occidental territorio en la estructura económica del país.

Fotos de la autora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *