Los Guerreros: la fuerza de la tradición y el nombre (+audio)

Arsenio, el «Coco” Morales, ex director de baloncesto en Matanzas, narra la historia de este equipo.

El baloncesto matancero ha sufrido en los últimos años los efectos de un viaje con turbulencias. Vivió momentos de alza cuando acarició el título de Cuba; experimentó fuertes sacudidas, representadas en los cambios internos del equipo, pero lo más importante en esta travesía fue la prevalencia del amor por este pasatiempo por encima de las dificultades.

Los autores de las primeras victorias deportivas, que a inicios del nuevo siglo hacían vibrar a la afición matancera, conocieron la desdicha del colapso de la instalación testigo de sus proezas: el Ateneo Deportivo Aurelio Yanet.

Cómo pudiéramos catalogar aquellos momentos de gloria, ensombrecidos por tantos inconvenientes, si no es con las analogías de un accidentado viaje.

Si bien para suerte de los amantes del tabloncillo y las canastas la entrega incondicional de jugadores, personal técnico y otros relacionados con el básquet fue el único elemento estable en ese largo periodo, en donde además, buscando soluciones a la falta de resultados competitivos el equipo vio desfilar a varios colectivos de dirección.

Arsenio “El Coco” Morales, exmanager de conjunto, es quizás quien conservó durante más temporadas ese título, pues quedó en el podio en tres ocasiones, hechos que probablemente sirvieron para respaldar su  estatus de director.

Bajo su conducción Matanzas fue subtitular en la serie del 2005 al 2006 frente a Ciego de Ávila, con el cual cayó 0-4, y en los años del 2007 y el 2008 obtuvieron tercer lugar. La provincia obtuvo también medalla de plata en el año 2017 cuando Allen Jemmot tenía las riendas del equipo.

Entonces la selección conocida por años como Los Guerreros fue bautizada La Maquinaria Roja de acuerdo con las características de Jemmot, jugador rápido y versátil en su vida de atleta.

La noticia sorprendió al «Coco» Morales lejos de las fronteras cubanas, quien de inmediato asoció el nombre con alguna selección de las categorías menores, luego sintió profundamente el fin de una era que parecía morir con el calificativo.

Para su dicha Los Guerreros regresaron al baloncesto cubano ahora bajo la égida de Reynaldo Delgado, debutante en este rol en la selección de mayores. Iniciarán las acciones de la Liga Superior de baloncesto en pocas semanas y los matanceros lograron incluirse nuevamente en esta fase.

El experimentado estratega Arsenio Morales regresó de un convenio en El Salvador y nos explica la importancia de devolver el alias original al equipo, mientras narra la historia de la selección en el baloncesto cubano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *