Hay que crecerse en el 2020 en el sector agrícola

Los trabajadores y directivos del sector agropecuario matancero analizaron los resultados del 2019 y debatieron las proyecciones para este año en el balance anual del sistema de la agricultura.

“Nos tenemos que crecer en el 2020”, expresó Ricardo Monzón Novoa, funcionario del  Ministerio de la Agricultura (MINAG), quien explicó las complejidades del sector para acceder a insumos, fertilizantes y combustibles como consecuencia del bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos a Cuba.

Precisamente, en ese espacio se expuso que esta política genocida incidió en el cumplimiento de indicadores como la siembra de cultivos varios el pasado año.

Referido a la contratación para este periodo se informó que persisten dificultades y no se logran establecer los mecanismos para incrementar los volúmenes con destino al acopio estatal.

Igualmente se analizaron las causas del incumplimiento de encargos estatales como el maíz seco, el huevo, el tomate y la leche y la carne vacuna con destino a la industria.

El delegado del MINAG en el territorio, Carlos Luis Naranjo, resaltó el avance en programas como el arrocero, citrícola, tabacalero, forestal y la apicultura, donde Matanzas impuso nuevo récord de producción.

En cuanto a la seguridad y protección destacó el incremento de hechos contra el ganado mayor con incidencia en los municipios de Colón, Limonar y el territorio cabecera.

Para el 2020 se concluirá el registro del total de cooperativas y tenentes en el Sistema Informático de Planificación (SIPA); se fortalecerá el programa de autoabastecimiento municipal y se incrementará la siembra de plátano y yuca y las exportaciones.

En la reunión participaron además, Luis Ricardo Menéndez Chapelín, funcionario del Gobierno provincial; Luis Alberto Rodríguez Velázquez, miembro del Buró del Partido en la provincia, y  Osmar Ramírez Ramírez, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba en Matanzas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *