Aprovechar las potencialidades agroforestales, tema clave hoy

Con el objetivo de evaluar los indicadores productivos del Grupo Empresarial Agroforestal (GAF) en el 2019 y presentar las proyecciones de trabajo para el 2020 se desarrolló el balance anual del organismo superior del país en el territorio matancero.
En tal sentido Jorge Luis Tapia Fonseca, viceprimer ministro de la República de Cuba, insistió en abordar temas claves que permitan aprovechar las potencialidades del sector este año para incentivar las exportaciones.
Miguel Ángel Arregui, presidente del Grupo, habló sobre el comportamiento de las exportaciones; encadenamientos productivos; la situación de los proyectos de inversiones extranjeras y las medidas aprobadas para impulsar el desarrollo de la economía y fortalecer la empresa estatal socialista.
Igualmente se informó que en la apicultura se cumplieron todos los indicadores, con una producción de miel de nueve mil 853,7 y que en relación con igual periodo del año anterior se creció en mil 19 toneladas.
En el ámbito forestal, en el fomento de bosques se ejecutaron 16 mil 932 hectáreas e incumplieron las Empresas Agroforestales Holguín y Mayarí en la madera aserrada total.
Mientras el plan de producción de 20 mil postes para el servicio público se cumplió al 72 por ciento, con 14 mil 320.
Igualmente, en el 2019 se acopiaron nueve mil 477,4 t de café, cifra que representó un crecimiento de mil 257 toneladas con respecto al año anterior y la mayor cantidad de los últimos trece años, con un rendimiento agrícola de 0,23 t/ha.
El cacao experimentó una recuperación tras las afectaciones derivadas del paso del huracán Matthew por la zona oriental del país, con una producción cercana a las dos mil toneladas.
No obstante, en el desarrollo del GAF persisten trabas, como que las cooperativas agropecuarias vinculadas a las empresas agroforestales no están autorizadas a operar cuentas en CUC, limitándose el acceso a los recursos financieros necesarios para garantizar el reaprovisionamiento de las producciones, así como la adquisición de insumos o recursos en la red de comercio que propicie el desarrollo de las mismas.
Tampoco las formas productivas tienen acceso a créditos o fuentes financieras con el que se garantice el respaldo logístico y material necesario, fundamentalmente, en relación con el proceso inversionista y la adquisición de los medios, equipos y maquinarias, concebidos en los programas de desarrollo.
En el 2020 tenemos que enfrentar retos superiores a años anteriores en lo productivo, económico, financiero, en las exportaciones, la concertación de negocios, en los proyectos de inversión extranjera y de colaboración, en el proceso inversionista y en otros temas relacionados con el funcionamiento integral del Sistema del Grupo Empresarial Agroforestal, concluyó Miguel Ángel Arregui.
Presidieron el balance también Liván Izquierdo Alonso, primer secretario del Comité provincial del Partido Comunista de Cuba; Mario Sabines Lorenzo, Gobernador de Matanzas; Néstor Bárbaro Hernández Martínez, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Agropecuarios, Forestales y Tabacaleros; Idael Pérez Brito, viceministro primero de la Agricultura; Elizabeth Peña, miembro del Consejo de Estado y directora del Grupo Nacional de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar, así como otros funcionarios y directivos del país.
  • Fotos de la autora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *