Aboga por un código de ética radial Caridad Martínez, Premio Nacional de Radio

Caridad Martínez.

La vida imperecedera de la #RadioCubana y su valor multimedial, códigos comunicacionales y variadas plataformas se resaltaron en el XII Taller de Programas Dramatizados y Culturales Puente de la Concordia, organizado por la #UNEAC en #Matanzas.

Precisamente, al presentar su libro Mirar la radionovela por dentro, la directora y Premio Nacional de Radio, Caridad Martínez, abogó por un impostergable código de ética radial y enfatizó la influencia efectiva de los espacios dramatizados en la población, de los cuales #Cuba es pionera.

“Está comprobado cuánto llega un mensaje por esa vía, que demanda una mayor atención en los tiempos actuales, ya sean dramáticos, históricos o humorísticos. Un trabajo de índole colectivo que requiere de la pasión y el aliento de los radialistas”, indicó la también profesora del Instituto Superior de Arte.

En la última sesión del evento se presentó la conferencia La Radio en Internet, del máster Adonis Subit, quien explicó qué es la multimedialidad y las redacciones integradas, restringidas en muchos casos a una visión completamente gremial, pues sin dudas, no son los departamentos informativos los responsables únicos de Internet en un medio audiovisual, sino los creadores y periodistas. Ahí es cuando surgen los trabajos multimediales mediante ese labortatorio creativo.

Los participantes tuvieron la oportunidad además de apreciar un novedoso enfoque de lo que constituye el uso del medio digital con la conferencia Resurgimiento de la ficción sonora radiofónica, del licenciado Orlando Blanco García, que aborda el efectivo empleo de los podcats en este momento y su despliegue futuro para la atracción de audiencias.

En este importante cónclave de la UNEAC matancera, el vicepresidente primero, Leo Ernesto García Ramos, congratuló a la yumurina Premio Nacional de Radio, Magaly Bernal, quien aportó numerosas ideas sobre su arte y versatilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *