Pronósticos más locales en beneficio de la agricultura

El clima y las variables meteorológicas, deben constituir objeto de atención constante por parte de los trabajadores del sector agropecuario y forestal, por desarrollar esa actividad fundamentalmente a la intemperie.

Para ello, destacó la máster en ciencias Niliam Fernández, en el Centro Meteorológico provincial de Matanzas, se diseñó un paquete de servicios científico-técnicos que adecuado a las condiciones actuales permite la toma de decisiones para adaptarse y mitigar los efectos del cambio climático.

“No podemos continuar hablando de un pronóstico provincial, por el contrario tenemos que ser más puntuales, comentarle al productor las posibles plagas que afectarán sus cultivos por las condiciones del tiempo en su territorio”.

Y es que el Centro Meteorológico Provincial (CMP) de Matanzas cuenta con un capital humano capacitado y comprometido con la productividad agrícola del territorio.

“En el país se han tratado los indicadores climáticos extremos, pero no aquellos que reflejan la cantidad de lluvias o sequías intensas, la temperatura más alta o baja del día, la fuerza de los vientos en la región, es decir –agregó la especialista-, hablamos de indicadores diarios y locales.

“El CMP sería promotor de esa información, un logro que estamos en proceso de introducción a través del proyecto INFOGEO que está dirigido a dos sectores fundamentales que son la Agricultura y Recursos Hidráulicos”.

De ahí el tributo a los objetivos de desarrollo sostenible.

“Porque cuando se analizan los indicadores de esas instituciones siempre quedaban espacios vacíos de información. Por ejemplo, en el uso de los suelos, se presenta la notificación de un terreno degradado, pero ¿qué condiciones meteorológicas provocaron ese estado?.

“Entonces ahí es donde se insertan los indicadores primarios, esos que describen momentos y lugares específicos”.

Herramientas que desarrollan especialistas del Centro Meteorológico para poner la ciencia en favor de la producción y seguridad alimentaria.

Un comentario

  • Juan Carlos Subiaut Suárez

    Ana, esta premisa no sólo es aplicable para los sectores agropecuario y forestal. Es sumamente importante para muchos otros sectores, entre ellos la actividad turística, tanto el pronóstico como la información de registros o datos reales del comportamiento de las variables ambientales. Un grupo de instalaciones de Varadero está recibiendo estos servicios desde hace varios años desde la Estación Meteorológica de Calle K y lo utilizan con gran eficacia tanto en la predicción como en la explicación del comportamiento de resultados en campos estratégicos como el energético y el enfrentamiento a los riesgos asociados en mejores condiciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *