Un danzón a la esperanza

Foto: Noryis
Foto: Noryis

Marisol Gómez Pérez, cubana residente en Madrid, España, aseguró haber llorado de emoción al oír el sonido producido desde Disco Atenas, la revista musical y de participación, a la que siempre llamaba cuando estaba en Cuba.

“Yo que llevo días encerrada por culpa de la cuarentena que impone el coronavirus, salté de la cama y me puse a bailar mambo. ¡Qué rico mambo! Doy gracias a la Orquesta Failde por esta inyección de vida que me ha regalado”.

Justo un propósito así perseguía la agrupación una vez que tomó la iniciativa: llevar alegría a todo el mundo. Su director, Ethiel Failde, dijo que el concierto de una hora de duración se dedicó a la unidad y fortaleza que caracterizan al pueblo cubano.

“Nos hemos sumado a esta hermosa causa que es el enfrentamiento a la COVID-19 para que el mundo conozca que el coronavirus en Cuba también se combate con la alegría que nos identifica”.

La música está por encima de todo, nada la pueda detener. De eso nos hemos aprovechado para  ofrecer esta actuación, que no será la última, manifestó el cantante Yurisán Hernández.

Un innegable valor utilitario tuvo la presentación. Junto a danzones y mambos se escucharon  consejos y orientaciones sanitarias para prevenir el contagio y la propagación de la COVID-19. Los miembros de un formato reducido de la orquesta dieron el ejemplo respetando los espacios entre ellos, una de las medidas preventivas más difundidas.

“Todos tenemos que contribuir a cuidarnos y cuidar a los demás”, alertó Rey Silveira, al ritmo de su timbal. “Usamos el arte para promover conciencia.  La música también cura. Solo hay que ser responsables”.

Durante la transmisión del concierto se recibió la llamada de Juana María Oviedo Isasi, bailadora de danzón, muy agradecida por volver a echar un pasillo, como siempre lo ha hecho en grandes salones. Odalis Oriol Miranda Suárez, directora del sistema radial en Matanzas, dijo que enseguida dieron el visto bueno a una idea que intentarán sistematizar con otras agrupaciones e intérpretes de la provincia.

(Tomado de Trabajadores)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *