Más de mil estudiantes de Ciencias Médicas en pesquisa activa en Matanzas

Un total de mil 271 estudiantes de Ciencias Médicas, de la occidental provincia de Matanzas, protagonizan la pesquisa activa en los hogares para identificar síntomas gripales en la población y posibles casos de la Covid-19, aseguró a Radio 26 el doctor Arístides García Herrera, especialista de 2do. grado en Angiología y Cirugía Vascular.

El rector de la Universidad de Ciencias Médicas dijo que se trata de cursantes de las carrea de 3er. y 4to. años de Estomatología y de 3er., 4to. y 5to. años de la rotaciones largas de Medicina.

Según lo dicho, los que participan en estas pesquisas no establecen contacto cercano con las personas, ni hacen un diagnóstico de la enfermedad, solo tienen que averiguar si presentan algún síntoma gripal e informar al médico del área para que haga la evaluación clínica y epidemiológica del caso.

No hay que entrar a la vivienda: se toca, cuando abra la persona, se establece el metro y medio de distancia prudencial y se pregunta por alguna manifestación de Infecciones Respiratorias Agudas.

Recientemente, el doctor Jorge González Pérez, director de Docencia en el Ministerio de Salud Pública, se refirió a las críticas recibidas por la inserción de los futuros facultativos en este proceso, pero esclareció que “son jóvenes que pronto formarán parte del personal de salud de la Isla, por lo que tienen un importante papel en la prevención de enfermedades”.

Las pesquisas en el país comenzaron el pasado 17 de marzo, luego de una capacitación sobre el procedimiento, la enfermedad y cómo prevenirla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *