El Benny, el más genial artista de la música cubana

Los pueblos con grandes músicas producen a su vez fabulosos intérpretes y creadores.Y Cuba, como importante potencia musical contará siempre con la figura del Benny Moré, considerado por el pueblo en la Isla el más genial artista de la música popular cubana.

Benny es como la suma de nuestros músicos antes del advenimiento del pop. Estableció una forma de cantar en nuestra tierra, explotando frases y gritos fundidos con el baile y los movimientos escénicos.

El éxito que tuvo fue debido al ritmo que siempre corrió por sus venas. El cantante Tito Gómez expuso: “todos nosotros juntos no hacíamos un Benny, el Bárbaro del Ritmo fue el cabaret, el teatro y el espectáculo.”

Nadie que lo vio actuar quedó indiferente, él llenaba todo, contagiaba la alegría, llevó la felicidad a muchas parejas y dejó una estela de simpatía que todavía hoy resuena. Benny simbolizó la música de barrio, los carnavales, el folclor urbano, el guateque campesino, la bohemia habanera con el café con leche o el trago de ron al abrigo de la victrola o las descargas callejeras.

Su personalidad, su genio musical, dejó una leyenda en nuestra música. Murió siendo el rey de la música cubana, el Bárbaro del Ritmo, y como escribiera el gran intérprete y musicólogo Vicente González (Guyún), no tuvo antecesores y posiblemente tampoco tendrá sucesores, queda como la gran leyenda de la música popular cubana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *