Medidas en el Hospital Gineco-Obstétrico matancero para evitar el contagio

En medio de la situación epidemiológica exitente en Cuba a causa de la presencia del virus de la covid-19 se mantienen los servicios asistenciales en los hospitales maternos del país.

Así lo constatamos durante una visita de trabajo al Hospital Gineco-Obstétrico José Ramón López Tabranes, de Matanzas, en la que el doctor Damián Valdés Hernández, subdirector facultativo de esta institución de la Salud Pública cubana, nos comentó:

“Hasta ahora se mantiene la atención a la paciente obstétrica-ginecológica, sólo con variación de las consultas en cuanto a la frecuencia.

“Nuestros neonatólogos recibieron una actualización sobre cómo proceder ante neonatos con coronavirus, aunque afortunadamente no se ha presentado ningún caso hasta el momento, ni en el hospital hay casos positivos. No obstante se adoptaron las medidas para atender casos sospechosos o contagiados.

“Existe una sala de aislamiento que cuenta con las condiciones y medios de  protección requeridos. Nos mantenemos a la expectativa de las orientaciones que nos emitan desde la Dirección provincial de Salud y con ello lograr el bienestar de pacientes y trabajadores de nuestro hospital”.

Y justamente en favor de la protección tanto de pacientes como del personal médico y de servicio que labora en el López Tabranes se establecieron medidas dirigidas directamente a los familiares de las pacientes.

“Se permite un solo acompañante por paciente y el cambio de acompañante se realiza a las 8:00 de la mañana en el primer piso del hospital. Con ello limitamos el vinculo de las pacientes que están en sala con las personas que llegan de la calle”.

Por la importancia que Cuba le concede al Programa Materno-Infantil y los riesgos que genera esta pandemia del coronavirus que hoy amenaza al mundo, el doctor Valdés Hernández enfatizó.

“A la población en general, necesitamos que sigan cada cual las orientaciones que se le dan en la puerta de nuestra institución, que acudan lo menos posible al Materno en condición de visitantes para evitar la aglomeración de personas en el hospital”.

Consejos a tener en cuenta para que al Programa Materno-Infantil no llegue el contagio de la covid-19.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *