Sin descuidar la vigilancia meteorológica

En estos tiempos de Coronavirus en que el aislamiento constituye una de las acciones preventivas más efectivas, el trabajo a distancia es la modalidad que desarrollan muchos especialistas, entre ellos los del Centro Meteorológico provincial de Matanzas para dar continuidad al estudio del comportamiento del clima en el territorio.

“Conscientes de nuestra misión de observar lo que ocurre con el tiempo, los especialistas en la provincia tenemos creadas un grupo de condiciones tecnológicas y de conectividad, y mantenemos la asesoría técnica y metodológica a los trabajadores de las siete estaciones meteorológicas que existen en Matanzas”.

Precisión de la máster en Ciencias Milagros Alfonso Cabrera, jefa de la Red de Estaciones Meteorológicas de Matanzas, que viene acompañada del comentario sobre el desempeño en esos lugares en que el trabajo sí tiene que ser presencial.

“En las estaciones donde se lleva a cabo la vital tarea de captar el dato meteorológico se aplican las medidas para que la estación constituya un área totalmente aséptica y que permanezcan en ella el mínimo de personas.

“Ellos están plenamente convencidos de la importancia de cuidarse a pesar de no poder quedarse en casa, porque hoy se trabaja en la vigilancia de la sequía que vive el país. Este es un estudio concatenado con el servicio del Cuerpo de Guardabosques para evitar incendios forestales por causas meteorológicas.

“Estas acciones tributan directamente a la protección que le brindamos al humedal Ciénaga de Zapata por lo que éste representa para el ecosistema de la provincia.

“Todo esto sin descuidar el comportamiento de las temperaturas diurnas y nocturnas, la fuerza y dirección de los vientos, la radiación solar y demás parámetros que la población recibe a diario”.

Ejemplo de cuán vital resulta la información que brindan los observadores meteorológicos para alcanzar mayor efectividad en la actividad socio-productiva, fundamentalmente la relacionada con los programas agropecuarios y el empleo eficiente del recurso agua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *