El Ejército es el pueblo entero

tanque_victoria

El Ejército Central (EC), reconocido como El más estable de la vanguardia, celebra este 4 de abril, su aniversario 59.

Fidel y Almeida en los días de fundación del Ejército Central

Fidel y Almeida en los días de fundación del Ejército Central

Fundado, por orden del Comandante en Jefe Fidel Castro, bajo la jefatura del Comandante Juan Almeida Bosque, el EC abarcaba el territorio de Camagüey, Las Villas y la porción Este de Matanzas. En la actualidad, comprende las provincias de Matanzas, Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila.

Rincón histórico dedicado al jefe fundador del Ejército Central

Rincón histórico dedicado al jefe fundador del Ejército Central

El EC, es recordado siempre por el papel de sus incipientes tropas al producirse la invasión mercenaria por Playa Girón, zona de su jurisdicción.

Monumento que indica el lugar desde donde partieron las tropas del Ejército Central para combatir al invasor en las arenas de playa Girón

Monumento que indica el lugar desde donde partieron las tropas del Ejército Central para combatir al invasor en las arenas de Playa Girón

Sus unidades, las primeras en descubrir la presencia enemiga y entablar combate, lograron que se retardaran las acciones de los agresores y posibilitar con ello la entrada de las fuerzas revolucionarias, enviadas desde distintos puntos del país.

Por aquí avanzaron las tropas del Ejército Central hacia Ciénaga de zapataZapata

Por aquí avanzaron las tropas del Ejército Central hacia Ciénaga de Zapata

También en 1962, durante la Crisis de Octubre, momento en que este Ejército puso sobre las armas a más de 55 mil hombres, de los cuales más de 39 mil eran reservistas. Igual de decisiva fue la participación de este mando en la Lucha Contra Bandidos, sobre todo en las montañas del Escambray.

Pero el Ejército Central como la fuerza vital que sobresale en todas las batallas del pueblo cubano, participa en el apoyo ante el azote de fenómenos naturales, en las campañas de higienización contra vectores como el Aedes Aegypti, en programas agroproductivos y en la búsqueda de soluciones a las tareas de la defensa en los años difíciles del Período Especial.

Hoy, que El más estable de la vanguardia, llega a su aniversario 59 en medio de las condiciones atípicas que vive Cuba y el mundo por el azote de la Covid-19, su tropa se afana en interés de elevar los niveles de preparación y disposición combativa, fortalecer la labor política-ideológica, además de mejorar las condiciones de vida y trabajo del personal.

Del programa desarrollado en la Región Militar, seleccionada sede de las actividades centrales por este aniversario del EC,  el coronel Orelvis Rodríguez Martínez, director de la Escuela de Preparación para la Defensa, detalló.

el coronel Orelvis Rodríguez Martínez, director de la Escuela de Preparación para la Defensa

El coronel Orelvis Rodríguez Martínez, director de la Escuela de Preparación para la Defensa

“En la escuela, como sede primaria de esta conmemoración, se han realizado una serie acciones constructivas, de limpieza y mejoramiento de las condiciones de vida del personal.

“Aquí se destaca el módulo de nuevos locales para los Cursos de Preparación para la Defensa Territorial de Zona para los dirigentes y funcionarios de las organizaciones políticas y masas,  la remodelación de la cocina-comedor, el restablecimiento del puesto médico y la creación de facilidades como el club y el gimnasio bajo techo, para oficiales y soldados.

“También se creó un módulo agropecuario para la crianza de cerdo, ganado ovino y de aves de corral”.

Dentro de la tropa del Ejército Central milita el mayor retirado, Manuel Vila Omat Navarro, fundador de este brazo armado de la patria.

“Yo tenía 17 o 18 años cuando me incorporé a la fuerza incipiente que constituyó el Ejército Central, porque ya formaba parte de batallones y unidades que se empezaron a agrupar para dar respuesta a una posible agresión del enemigo.

“Permanecer todos estos años en el EC me ha permitido apreciar su crecimiento en cantidad y calidad de las estructuras, operaciones, así como del personal que milita en él”.

Ideas que comparte el joven soldado Abdiel Medero Hechenique, el único delegado directo que tiene el EC al Congreso de la UJC.

 

“Este tiempo de Servicio Militar en una unidad del Ejército Central me ha permitido madurar, ver mi mundo desde un punto de vista más justo. Formarme integralmente porque aquí he aprendido y desarrollado tareas que nunca antes imaginé realizar en mi casa.

“Durante esta etapa de mi vida he comprendido que el Ejército es el pueblo entero, que aquí todos tienen algo que aportar por el bien de la comunidad, del país”.

Y si de aportes se habla ahí están quienes laboran en los hospitales militares Mario Muñoz Monroy, ubicado en Matanzas y Manuel Piti Fajardo, de Villa Clara, devenidos centros de aislamiento y cura de las personas contagiadas con la Covid-19.

Ejército Central, su tropa se mantiene fiel a los principios de su jefe fundador de que, Aquí no se rinde nadie…

Ejército Central, su tropa se mantiene fiel a los principios de su jefe fundador de que, Aquí no se rinde nadie…

Sus médicos, enfermeros y técnicos, así como el imprescindible personal de servicio, en este  combate de hoy contra un enemigo silencio, asumen el reto de seguir al pie de la letra los protocolos previstos, para atender a los pacientes, además de preservar su integridad y salud personal.

Reflejo de que a 59 años de creado el Ejército Central, su tropa se mantiene fiel a los principios de su jefe fundador de que, Aquí no se rinde nadie…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *