Vigilancia epidemiológica y autorreponsabilidad ciudadana ante la Covid-19

La provincia de Matanzas, según la información ofrecida por el Ministerio de Salud Pública este domingo, sumó siete nuevos casos positivos de la Covid-19, por lo que intensificar la vigilancia epidemiológica y la autorresponsabilidad ciudadana es vital, según las declaraciones de la Directora provincial de esta esfera, Ailuj Casanova.

“Contamos con el equipo médico y especialistas bien certificados y entrenados en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí con cursos y protocolos específicos para el recibimiento de estos pacientes y hasta este momento ninguno está crítico.”

En la rápida detección de los sospechosos juega un papel fundamental la atención primaria de Salud y las pesquisas, explicó la directiva de Salud Pública.

“Nuestra primera prioridad es la pesquisa del ciento por ciento de la población o al menos acercarnos a un sesenta por ciento para estar convencidos y saber cómo está el comportamiento de la pandemia”.

En cada municipio de la provincia de Matanzas participan el equipo médico y efermeros de la familia, más estudiantes de Medicina, que indudablemente impulsan la tarea.

Igualmente cada territorio cuenta con centros de aislamiento para recibir a los sospechosos.

“El Consejo de Defensa provincial ha seguido y rectoreado los centros de aislamiento. Además, se han garantizado las capacidades suficientes para poder separar a los pacientes con los recursos mínimos indispensables, pero muy limpios, dignos y con requisitos apropiados y certificados para la estancia”.

En los municipios de Cárdenas y Matanzas se concentra la mayor cantidad de casos positivos a la Covid-19. Allí se priorizan los grupos vulnerables y los trabajadores del Turismo.

“Hacia ellos estamos intencionando la pesquisa porque el comportamiento de la enfermedad en nuestra provincia ha estado ligado con esos trabajadores y con los viajeros que igual pequisamos y seguimos diariamente.

“Hay que seguir con la propia autorresponsabilidad ante esta enfermedad. Hay que evitar salir innecesariamente a la calles y usar el nasobuco”, concluyó la directiva.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *