Disciplina, protección, percepción de riesgo y aislamiento: palabras de orden

Con el Consejo de Defensa del municipio de Martí

Disciplina, protección, percepción de riesgo y aislamiento -siempre que sea posible-, fueron palabras claves durante los intercambios que este seis de abril sostuvo el Consejo de Defensa (CD) provincial de Matanzas con sus homólogos de los municipios Matanzas, Cárdenas y Martí.

En cada uno de los escenarios se convocó a incrementar el accionar para poner fin al número de personas que aún pasean por las calles, incluso sin nasobuco, y a ganar en organización e intolerancia ante las aglomeraciones para adquirir productos alimenticios y de aseo.

Intercambio con representantes del Consejo Popular Matanzas Este.

 “Contamos con el apoyo de las fuerzas del orden interior y de las FAR, junto al contingente creado en Matanzas para desde la circunscripción velar por la disciplina en los diversos puntos de venta”, precisó Liván Izquierdo Alonso, presidente del CD provincial.

“Lo que no puede suceder es que se produzca una propagación del virus porque las personas no guardan la debida distancia, no asuman la gravedad de la situación como un problema que le puede tocar a cualquiera. Estamos hablando de un enemigo silencioso, pero de fácil transmisión”, agregó Izquierdo Alonso.

El seguimiento al trabajo del Grupo de Salud permitió comprobar que aún queda mucho por hacer en materia de pesquisaje casa a casa, para evaluar el estado epidemiológico de cada matancero y con énfasis en los círculos más vulnerables de la sociedad.

“Todo proceso respiratorio tiene que verse como un Covid-19 hasta tanto no se demuestre lo contrario, por tanto, ancianos, personas con enfermedades de riesgo y trabajadores del Turismo tienen que ser pesquisados diariamente”, indicó la doctora Ailuj Casanova, directora de Salud Pública en la provincia de Matanzas. 

Doctora Ailuj Casanova, directora de Salud Pública en la provincia de Matanzas.

Sobre el Grupo de Alimentos, esencial en estos tiempos de coronavirus, se insistió en poner en práctica iniciativas que permitan ofertar alimentos cocinados a las personas mediante los programas de elaboración que desarrollen las entidades que poseen cocinas-comedores, los centros de elaboración de Educación, Gastronomía y los Servicios, además de Cooperativas Agropecuarias, entre otros.

Mario Sabines Lorenzo, vicepresidente del CD provincial, al referirse a ello hizo hincapié en controlar los recursos para que lleguen al destino para el cual fueron reservados y en acercar los puntos de venta al consumidor, pues eso garantiza el aislamiento.

“Desde el día anterior cada CD municipal y de zona debe conocer qué se cocerá y la cantidad de raciones que demanda la localidad. No puede faltar en esto la higiene y calidad del servicio de mensajería para los abuelos”, añadió el vicepresidente del CD provincial de Matanzas.

Durante estos intercambios también se analizó la marcha de programas productivos como la cosecha de la papa, la zafra azucarera y el cultivo de hortalizas y vegetales, vitales para la economía del país, la alimentación del pueblo y la medicina natural y tradicional.

El doctor Alexis Medel informa al Consejo de Defensa provincial de Matanzas los resultados de las pesquisas en el municpio matancero.

Al término de esas evaluaciones que dejaron recomendaciones y tareas precisas, Liván Izquierdo Alonso, presidente del CD provincial, presentó el plan de medidas que para la próxima etapa comprende la creación de comisiones de trabajo para aplicar las directivas  dadas por el Comandante en Jefe Fidel Castro en octubre de 1995, que hoy cobran total vigencia.

Así, frente al escenario económico nacional y mundial que emerge por este Covid-19, la misión es producir la energía indispensable para los sectores estatal y residencial, con la aplicación de alternativas como el carbón vegetal, la leña, el aserrín y la biomasa.

A ello se suma el desarrollo de la industria cañera para la obtención de azúcar y sus derivados, además de satisfacer las necesidades alimenticias de las personas con el incremento del autoabastecimiento local.

Intercambio con el Consejo de Defensa del municipio de Martí.

Todo un trabajo reflejo de la voluntad política del Estado y Gobierno cubanos, que llevará a la erradicación del virus y la recuperación de la vitalidad de la actividad social.

Recorrido por áreas del zeopónico de Cárdenas.

Presentación de Pedro Echevarría Pérez, presidente del Consejo de Defensa municipal, del trabajo que se desarrolla en Cárdenas.

Visita del CD provincial de Matanzas al Consejo Popular Matanzas Este.

Representantes del Consejo Popular Matanzas Este informan al CD provincial.

Zeopónico de Cárdenas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *